vendredi 24 juin 2016

Pasado colonial y Premio Foto Novo Banco

22 de junio de 2016, por Lunettes Rouges

  
(artículo original en francés, aquí)




Mónica de Miranda, Field Works, 2016




Como cada año, el Centro Cultural de Belem (Museo Berardo) presenta a los tres finalistas del Premio de Fotografía Novo Banco, cuyo galardonado será anunciado a finales de junio y la exposición durará hasta el 2 de octubre. La edición de este año es honorable, sin más. Los finalistas se interesan todos por el pasado colonial de Portugal, ya sea en Cabo Verde o Mozambique, y son obras interesantes pero a las que les falta algo de impacto y originalidad. 




Pauliana Valente Pimentel, Quel Pedra, 2016



Paulina Valente Pimentel, que sabe perfectamente mostrar los ambientes comunitarios, documenta aquí una comunidad marginal de travestis de Cabo Verde : juega con la ambigüedad de los géneros y enfoca a sus sujetos con empatía. Pero, ni la obscura escenografía, ni el lado demasiado convencional del tema logran convencer. 




Félix Mula, Idas e Voltas, 2016




Félix Mula revisita edificaciones abandonadas en pueblitos de Mozambique, recuerdos de su infancia, de su familia : es una obra de memoria muy personal, con bellas fotografías sombrías, pero en ellas también esperaríamos más energía, fuerza, originalidad. Los granitos de pimienta roja alineados debajo de las fotografías sobran. 





Mónica de Miranda, Field Works, 2016, vue d'exposition




Me parece que Monica de Miranda ha hecho el trabajo más interesante, tanto por la substancia como por su presentación. Allí también se trata de archivos, mestizaje, entre-dos. Fotos antiguas corresponden con las de la artista, con un enfoque más poético que documental : imágenes de plantas, dos niñitas habitando los paisajes. Y sobretodo la fragmentación de las imágenes es como el eco de la dispersión de la memoria, las fotografías se responden y el conjunto de la presentación tiene sentido, hay mostradores de madera, árboles en matero y recorridos con visuales imprevistos. Yo votaría más bien por ella. 


Fotos 1, 2 & 3 cortesía de los artistas y del Museo Berardo. Foto 4 del autor.

Share and enjoy 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire