samedi 25 juin 2016

El porvenir del quimigrama

23 juin 2016 por Lunettes Rouges

  
(Artículo original en francés, aquí)



Gundi Falk Intangible Landscape1 quimigrama Unico50 x 60 cm




¿ El quimigrama inventado por Pierre Cordier en 1956, tenía porvenir, fuera de su autor (nacido en 1933) ? Michel Poivert escribía en 2001 (en un boletín de la SFP) "el quimigrama tuvo como hijo único a su padre mismo". Una exposición en la galería Barbado (hasta el 16 de agosto) aporta una respuesta más optimista con el trabajo de una artista austriaca que vive en Bruselas, Gundi Falk. 




Gundi Falk Intangible Landscape15 quimigrama Unico 50 x 60 cm




La técnica peculiar del quimigrama conjuga pintura con fotografía y produce imágenes que no son figurativas o que lo son poco. La mayoría de las que exponen aquí evocan paisajes en los cuales el blanco y negro fotográficos producen tonos marrones o verdosos, en donde creemos ver nubes por aquí, colinas por allí, cascadas más allá o erupciones solares, a veces árboles o personajes mínimos, y sigue siendo únicamente el resultado de los gestos del artista, entre papel fotosensible, revelador, fijador, y otros brebajes químicos. Más que las estructuras, muy a menudo geométricas de Cordier, esta obra ágil recuerda a veces las composiciones de Alison Rossiter, sin la dimensión inexorable del papel caducado, con más poesía, con un gesto pictórico más marcado y sensible. 




Gundi Falk Squares 2_2_15 II quimigrama Unico 50 x 60 cm





Otros quimigramas aquí expuestos son un mosaico de cuadrados pequeños cuyo aspecto general es bastante sobrio, hasta que al mirarlos más de cerca percibimos una jungla exuberante de músculos, ligamentos, órganos desconocidos y fantásticos, entre miedo y sensualidad. Poco importa como lo hayan hecho, de nada sirve preguntarse si ello "sigue siendo foto". Se ve como una visión metafórica de la creación del mundo : así como nuestro planeta nació un día del caos original (ya sea bíblico o científico), igual de esta alquimia desconocida nacen las imágenes. 



Fotos cortesía de la Galería Barbado.



Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Publier un commentaire