samedi 4 juin 2016

Amedeo de Souza Cardoso

31 de mayo de 2016, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)



Amadeo et Lucie de Souza Cardoso, Manhufe (PT) vers 1914-15




Redescubrimiento de un artista desconocido, ¿ cómo tantos otros ? La exposición Amadeo de Souza Cardoso en el Grand Palais (hasta el 18 de julio) interesa pero no entusiasma. Un artista que murió a los 31 años, que de su vida adulta pasó 8 años en París y 4 en Portugal (en donde muere de la gripa española en 1918); un caballero de provincia de un norte lejano y tradicional con rasgos de vividor algo hastiado y que llega a descubrir la cuidad luz, la pintura y las mujeres; un pintor a quien lo medieval, el estilo japonés, el campo y los animales inspiraban, oscilando entre futurismo, orfismo (con los Delaunay) y cubismo. 




Amadeo de Souza Cardoso, Regreso de la caza, 1911, 30x64cm, Muskegon Museum




Movimiento, velocidad, afirmación de colores, los cuadros que más resaltan son tal vez los futuristas, como los caballos que se apresuran y se entrelazan. 





Amadeo de Souza Cardoso, Título desconocido (Montañas), hacia 1912, 100x100, Gulbenkian





Montón vibrante de colinas muy a la Cézanne. 






Amadeo de Souza Cardoso, Titulo desconocido, hacia  1916, 27x21cm, coll. part.




Y una abstracción coloreada que recuerda un poco a Kupka. También bonitas ilustraciones como la Leyenda de San Julián el Hospitalario de Flaubert. Descubrimiento interesante, pero de ahí a considerarlo como el "secreto mejor guardado del arte moderno", hay un gran paso. 


Fotos 2, 3 & 4 del autor

Share and Enjoy



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire