(artículo original en francés, aquí)
Amadeo et Lucie de Souza Cardoso, Manhufe (PT) vers 1914-15 |
Redescubrimiento de un artista desconocido, ¿ cómo tantos otros ? La exposición Amadeo de Souza Cardoso en el Grand Palais (hasta el 18 de julio) interesa pero no entusiasma. Un artista que murió a los 31 años, que de su vida adulta pasó 8 años en París y 4 en Portugal (en donde muere de la gripa española en 1918); un caballero de provincia de un norte lejano y tradicional con rasgos de vividor algo hastiado y que llega a descubrir la cuidad luz, la pintura y las mujeres; un pintor a quien lo medieval, el estilo japonés, el campo y los animales inspiraban, oscilando entre futurismo, orfismo (con los Delaunay) y cubismo.
Amadeo de Souza Cardoso, Regreso de la caza, 1911, 30x64cm, Muskegon Museum |
Movimiento, velocidad, afirmación de colores, los cuadros que más resaltan son tal vez los futuristas, como los caballos que se apresuran y se entrelazan.
Amadeo de Souza Cardoso, Título desconocido (Montañas), hacia 1912, 100x100, Gulbenkian
|
Montón vibrante de colinas muy a la Cézanne.
Amadeo de Souza Cardoso, Titulo desconocido, hacia 1916, 27x21cm, coll. part.
|
Y una abstracción coloreada que recuerda un poco a Kupka. También bonitas ilustraciones como la Leyenda de San Julián el Hospitalario de Flaubert. Descubrimiento interesante, pero de ahí a considerarlo como el "secreto mejor guardado del arte moderno", hay un gran paso.
Fotos 2, 3 & 4 del autor
Share and Enjoy
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire