mercredi 29 juin 2016

Fieret y Tichý : a marginal, marginal y medio

28 de junio de 2016, por Lunettes Rouges



(Artículo original en francés, aquí)





Gerard Petrus Fieret, sin título, sin fecha (1965-75)




Hace seis años el Fotomuseum de La Haya consagraba una exposición a tres artistas marginales : Miroslav Tichý, Gerard Petrus Fieret y Anton Heyboer. Sé poco del tercero, pero dos exposiciones recientes me dieron la oportunidad de volver a ver a los dos primeros y de sentir mejor lo que los acerca y lo que los distingue : en la exposición Photo España, muestran unas veinte obras de Tichý (y una nueva versión de Tarzan jubilado), hasta el 20 de agosto en el Museo del Romanticismo de Madrid, mientras que a Fieret lo exponen por primera vez en Francia en el BAL hasta el 28 de agosto también. 





Miroslav Tichy, sin título, sin fecha




Son grandes las semejanzas entre estos dos artistas de la misma generación :
educación artística ininterrumpida, estatus social al margen de la sociedad, insumisión, paranoia, obsesión por el cuerpo femenino, indiferencia ante las reglas de la "buena fotografía", lo que conduce a fotografías de calidad incierta, técnicamente hablando, pero con una estética dulce-amarga, borrosa y brumosa, indecisa y soñadora.






Miroslav Tichy, sin título, sin fecha




Me parece que lo que los distingue es la relación con su obra y la manera como es percibida. Resumamos lo que he analizado antes, a Tichý no le importa : se mantiene retirado, no desea mostrar sus fotografías y no quiere ver a nadie, y (por lo menos superficialmente) se satisface con una postura de ermita refunfuñón, sin darle ninguna importancia a su obra fotográfica que aparentemente solo le sirve como pasatiempo. Es alguien que se pasea por el mundo indiferente y despegado, capturando simplemente al azar, escenas que se le ofrecen durante sus errancias. 





Gerard Petrus Fieret, sans titre, sans date (1965-75)




Fieret al contrario pone en escena sus obsesiones, trabaja con modelos que posan para él, en la calle o en el taller, y compone con cuidado sus fotografías, como escribe Violette Gillet en el catálogo, "simulacros de cosas que pasan". Él mismo se califica como "descartiano" (Tichý estaría más bien del lado de Schopenhauer...). 





Gerard Petrus Fieret, sin título, sin fecha (1965-75)




Además, Parece que Fieret ha tenido una necesidad enorme de reconocimiento como artista, asedia a críticos y conservadores, les explica interminablemente su trabajo, obtiene artículos, realiza exposiciones, hace todo para que lo reconozcan, lo acepten, lo celebren, algunas veces con rabia, con cólera y vindicta. Nada de pacífico en él (en checo Tichý quiere decir pacífico). 
Tichý casi nunca firma sus fotografías (sólo conozco una), Fieret firma, más bien dos veces que una, además sella "Foto copyright G.P. Fieret" por doquier, marcando sus territorio, y sobre todo afirmando : "esto es la obra de un artista, la obra mía, que de esta manera usted no podrá robarme", en definitiva se trata de una mercancía, en todo caso de un objeto mercantil.  





Gerard Petrus Fieret, sin título, sin fecha (1965-75)




El uno expresa con rabia "no hay fotos malas", el otro sonríe con despego "solo las fotos malas son buenas". A marginal, marginal y medio. 


Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire