06 de
agosto de 2015, por Lunettes Rouges
Vue partielle du bâtiment d'Arquipélago, ph. José Campos |
Primero fue
una fabrica de tabaco y luego de alcohol, es un edificio de piedra negra a la
orilla del mar. Arquitectos talentosos (ellos y él) hicieron allí un museo
totalmente asombroso, conjugando las viejas piedras de lava con las nuevas
estructuras de concreto-basalto igual de oscuras. El centro de arte contemporáneo
Arquipélago abrió sus puertas hace unos meses : biblioteca y espacio para residencias
están todavía bastante vacíos, la tienda ya tiene un pequeño surtido de libros de
arquitectura. El espacio teatral Black Box fue concebido según una
sorprendente modularidad, sin separación entre escena y sala, entre
actores y espectadores : me recuerda la vieja sala Schaubühne y es
algo que le hubiera interesado a Bernard Blistène. El conjunto, cubo blanco rodeado
de negro, tiene al mismo tiempo una gran fuerza, y, digamos, cierta forma de
humildad, de sumisión a las obras (expuestas o actuadas), todo lo contrario de los museos
de Frank Gehry por ejemplo.
José Nuno da Câmara Pereira, Fogo Frio / Terra de Lava, s.d. ph; Rui Soares |
La exposición
inaugural (hasta finales de agosto) presenta una selección de
obras que pertenecen a la colección del Centro además de
otras que prestaron diferentes museos de las Azores, sobre el tema del culto del Espíritu Santo en el archipiélago, un tema que encontramos aquí
y allá a través de
fotografías y objetos histórico religiosos o laicos vinculados con esta tradición. En el
vestíbulo nos acoge esta obra de Jose Nuno de Câmara Pereira que parece también estar
hecha de piedra volcánica, arena negra en la cual quedan impregnados los gestos del pintor
(Fogo frío / Terra de lava) como si fuera una reducción de la genealogía de la
isla transformada por la mano del artista.
Siguen
algunas obras más conceptuales de las cuales la mejor es indudablemente el arco iris
de Bruno Pacheco, cajas para transportar obras de arte encastradas las unas en
las otras con las tapas puestas sobre la pared : allí
en donde el arco
iris toca el piso encontramos una olla con oro, aquí
están los
tesoros. Al lado, una bella escultura mural bastante depurada del argentino
Nicolas Robbio, toda en tensión y equilibrio.
Vista de la exposición. Pedro Valdez Cardoso Resort 2009. (et Lawrence Lemoana et Catarina Botelho) |
Una sala
que sigue reúne obras más relacionadas con el mundo : en el centro, una balsa de tela de bluyín de
Pedro Valdez Cardoso, metáfora turística y migratoria. En las paredes, bonitas fotografías de
lugares vacíos, de cuerpos ausentes, de Catarina Botelho, y Primeras páginas de periódicos con títulos llamativos, del sudafricano Lawrence Lemaoana.
Saïdou Dicko, Mosaico Mundo, 2009 |
En la otra pared,
una larga letanía de fotografías pequeñas del burkinés Saïdo Dicko quien persigue y cosecha las sombras, verdaderas o falsas,
las siluetas, los fantasmas, y la manera como ocupan y marcan el territorio.
Ana Vieira, Vaso de Flores 1963 |
Las células del
sótano combinan objetos tradicionales y obras contemporáneas. De
una larga lista me llamó la atención un vídeo de Rui Calçada Bastos que muestra el interior de un viejo vagón y el
paisaje que pasa en dos sentidos opuestos (como para bromear con la teoría de larelatividad, o como eco de un joven triste); y otro video de Jose Maçãs deCarvalho cuya mano borra meticulosamente una fotografía de Helmut Newton : el video
como herramienta de destrucción de obras iconos, culminación de la reflexión
compleja sobre las imágenes y la cultura visual. Al fondo del pasillo, esta composición diáfana de
Ana Vieira, una flor y su sombra reflejada flotando en una gasa (también de ella
en el piso de arriba este video estimulante).
Bueno, al
lado de dos bonitos vídeos de Filipa Cesar sobre las Salinas de Castro Marim (la una
sensible y glotona, la otra, plan fijo de la palabra sal desde el alba hasta el
atardecer, habitada por relatos sobre la normalización, la deportación, el
exilio), terminé mi visita con este video absurdo y gracioso de Joao Onofre :
¿ cómo
mantener horizontal un nivel de burbuja durante una caída libre
en paracaídas. Equilibrio imposible ? En ingles nivel de burbuja se dice
"spirit level" : volvemos al espíritu (santo)...
Joao Onofre, Untitled (levelling a spirit level in free fall feat), 2009, captura de pantalla, vídeo |
Al final de
ese recorrido interesante pero algo desordenado y cuyo sentido global emerge
difícilmente, sobrepasando el panorama de la creación
contemporánea (sobre todo portuguesa y de habla portuguesa : 30 de los 35
artistas presentados) tal como está representada
en esta colección, uno sale encantado de ese edificio aún poblado de fantasmas, y se
pone a soñar con las exposiciones que mejor sabrían adaptarse en ese cubo blanco
de piedra negra, tal como Walk & Talk corresponde con la isla y su cultura
popular.
Susana Mendes Silva, Ritual, 2006, captura pantalla video |
El mismo
comisario, Joao Silvério, presenta una pequeña exposición
colectiva en la única galería de la isla, Fonseca Macedo, que festeja sus quince años. Entre
las obras presentadas, la foto de una silla desfondada con el relleno saliendo
por una hendidura, de Ana Vieira, dos dibujos "de playa" de PedroCabrita Reis, una acumulación de barcos de papel de Catarina Branco (cuyos recortes de papel en
Archipélago son fascinantes), y sobresale un vídeo de Susana Mendes Silva que
muestra la mano de la artista escribiendo y volviendo a escribir con lápiz en
una hoja de papel rallado, la frase, "my obsession leads to
compulsion". Pasando y volviendo a pasar sobre las letras con una energía infatigable se confronta con la hoja, la
rompe, la ahueca : ese ensañamiento, esa obsesión-compulsión conducen a la destrucción y posiblemente al sosiego.
Viajé invitado
por el festival Walk & Talk.
Fotos del
autor excepto 1&2.
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