jeudi 3 septembre 2015

Regreso al White Cube, pero con la piedra negra (acerca del Walk & Talk)

06 de agosto de 2015, por Lunettes Rouges


(artículo original en francés, aquí)

Vue partielle du bâtiment d'Arquipélago, ph. José Campos



Primero fue una fabrica de tabaco y luego de alcohol, es un edificio de piedra negra a la orilla del mar. Arquitectos talentosos (ellos y él) hicieron allí un museo totalmente asombroso, conjugando las viejas piedras de lava con las nuevas estructuras de concreto-basalto igual de oscuras. El centro de arte contemporáneo Arquipélago abrió sus puertas hace unos meses : biblioteca y espacio para residencias están todavía bastante vacíos, la tienda ya tiene un pequeño surtido de libros de arquitectura. El espacio teatral Black Box fue concebido según una sorprendente modularidad, sin separación entre escena y sala, entre actores y espectadores : me recuerda la vieja sala Schaubühne y es algo que le hubiera interesado a Bernard Blistène. El conjunto, cubo blanco rodeado de negro, tiene al mismo tiempo una gran fuerza, y, digamos, cierta forma de humildad, de sumisión a las obras (expuestas o actuadas), todo lo contrario de los museos de Frank Gehry por ejemplo.




José Nuno da Câmara Pereira, Fogo Frio / Terra de Lava, s.d. ph; Rui Soares



La exposición inaugural (hasta finales de agosto) presenta una selección de obras que pertenecen a la colección del Centro además de otras que prestaron diferentes museos de las Azores, sobre el tema del culto del Espíritu Santo en el archipiélago, un tema que encontramos aquí y allá a través de fotografías y objetos histórico religiosos o laicos vinculados con esta tradición. En el vestíbulo nos acoge esta obra de Jose Nuno de Câmara Pereira que parece también estar hecha de piedra volcánica, arena negra en la cual quedan impregnados los gestos del pintor (Fogo frío / Terra de lava) como si fuera una reducción de la genealogía de la isla transformada por la mano del artista.


 
Bruno Pacheco, A pot of gold at the end of the rainbow, 2008-2009



Siguen algunas obras más conceptuales de las cuales la mejor es indudablemente el arco iris de Bruno Pacheco, cajas para transportar obras de arte encastradas las unas en las otras con las tapas puestas sobre la pared : allí en donde el arco iris toca el piso encontramos una olla con oro, aquí están los tesoros. Al lado, una bella escultura mural bastante depurada del argentino Nicolas Robbio, toda en tensión y equilibrio.



Vista de la exposición. Pedro Valdez Cardoso Resort 2009. (et Lawrence Lemoana et Catarina Botelho)



Una sala que sigue reúne obras más relacionadas con el mundo : en el centro, una balsa de tela de bluyín de Pedro Valdez Cardoso, metáfora turística y migratoria. En las paredes, bonitas fotografías de lugares vacíos, de cuerpos ausentes, de Catarina Botelho, y Primeras páginas de periódicos con títulos llamativos, del sudafricano Lawrence Lemaoana.




Saïdou Dicko, Mosaico Mundo, 2009



En la otra pared, una larga letanía de fotografías pequeñas del burkinés Saïdo Dicko quien persigue y cosecha las sombras, verdaderas o falsas, las siluetas, los fantasmas, y la manera como ocupan y marcan el territorio.



Ana Vieira, Vaso de Flores 1963


  
Las células del sótano combinan objetos tradicionales y obras contemporáneas. De una larga lista me llamó la atención un vídeo de Rui Calçada Bastos que muestra el interior de un viejo vagón y el paisaje que pasa en dos sentidos opuestos (como para bromear con la teoría de larelatividad, o como eco de un joven triste); y otro video de Jose Maçãs deCarvalho cuya mano borra meticulosamente una fotografía de Helmut Newton : el video como herramienta de destrucción de obras iconos, culminación de la reflexión compleja sobre las imágenes y la cultura visual. Al fondo del pasillo, esta composición diáfana de Ana Vieira, una flor y su sombra reflejada flotando en una gasa (también de ella en el piso de arriba este video estimulante).



 
Filipa César, Memograma, 2010, captura de pantalla vídeo


Bueno, al lado de dos bonitos vídeos de Filipa Cesar sobre las Salinas de Castro Marim (la una sensible y glotona, la otra, plan fijo de la palabra sal desde el alba hasta el atardecer, habitada por relatos sobre la normalización, la deportación, el exilio), terminé mi visita con este video absurdo y gracioso de Joao Onofre :    
¿ cómo mantener horizontal un nivel de burbuja durante una caída libre en paracaídas. Equilibrio imposible ?  En ingles nivel de burbuja se dice "spirit level" : volvemos al espíritu (santo)...


Joao Onofre, Untitled (levelling a spirit level in free fall feat), 2009, captura de pantalla, vídeo



Al final de ese recorrido interesante pero algo desordenado y cuyo sentido global emerge difícilmente, sobrepasando el panorama de la creación contemporánea (sobre todo portuguesa y de habla portuguesa : 30 de los 35 artistas presentados)  tal como está representada en esta colección, uno sale encantado de ese edificio aún poblado de fantasmas, y se pone a soñar con las exposiciones que mejor sabrían adaptarse en ese cubo blanco de piedra negra, tal como Walk & Talk corresponde con la isla y su cultura popular.



Susana Mendes Silva, Ritual, 2006, captura pantalla video

  


El mismo comisario, Joao Silvério, presenta una pequeña exposición colectiva en la única galería de la isla, Fonseca Macedo, que festeja sus quince años. Entre las obras presentadas, la foto de una silla desfondada con el relleno saliendo por una hendidura, de Ana Vieira, dos dibujos "de playa" de PedroCabrita Reis, una acumulación de barcos de papel de Catarina Branco (cuyos recortes de papel en Archipélago son fascinantes), y sobresale un vídeo de Susana Mendes Silva que muestra la mano de la artista escribiendo y volviendo a escribir con lápiz en una hoja de papel rallado, la frase, "my obsession leads to compulsion". Pasando y volviendo a pasar sobre las letras con una energía infatigable  se confronta con la hoja, la rompe, la ahueca : ese ensañamiento, esa obsesión-compulsión conducen a la destrucción y posiblemente al sosiego.


Viajé invitado por el festival Walk & Talk.


Fotos del autor excepto 1&2.


Share and Enjoy



 [1]
 [2]

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire