mardi 13 mai 2014

Guerra y Locura

13 de mayo de 2014,
por Lunettes Rouges

Guerra y Locura

(Artículo original en francés aquí)

Museo Doctor Guislain
Museo Doctor Guislain
Estamos en un hospital psiquiátrico del siglo XIX, en la entrada nos reciben un Cristo bendiciendo y Madona, su arquitectura de ladrillo se extiende de claustro en claustro con jardines bien arreglados y tranquilas columnatas. Nos encontramos en los barrios norte de Gante y este hospital psiquiátrico fue el primero de Bélgica, fundado en 1857 por los Hermanos de la Caridad, indignados, en ese entonces por las condiciones rudimentarias y violentas del tratamiento de los enfermos mentales en la ciudad en donde en 1191 había sido creado el primer asilo para alienados : fue sin duda uno de los inicios en Europa de un tratamiento psiquiátrico de cuidado y de curación en lugar de rechazo y de limitación. Ese lugar tranquilo y sereno (por lo menos aparentemente) tiene un museo, al que llamaron con el nombre del fundador del hospital, el Doctor Guislain.
Museo Doctor Guislain
El museo, integrado totalmente al hospital, se compone de tres partes; no pude ver la que se dedica al arte marginal. Al lado de las exposiciones temporales, una sección importante del museo cuenta la historia de la psiquiatría. No es el único museo de Europa destinado a la psiquiatría, pero, parece que es uno de los más interesantes. Las salas de exposición muestran la evolución, no tanto de los tratamientos y de las estructuras, sino sobretodo de la relación entre el personal sanitario y los enfermos, la toma de conciencia creciente de que se debe tener en cuenta al individuo y la desaparición progresiva de los tratamientos brutales. Sin ser para nada experto en la materia, lo único que les puedo aconsejar es que lean a más expertos que yo.
Roger Ballen, Sergeant F. de Bruin, Dept of Prison Employees, Orange Free State, 1992
Roger Ballen, Cat Catcher, 1998
Además, en este momento hay dos exposiciones temporales, relacionadas con su ámbito. Una (hasta el 31 de agosto) sobre Roger Ballen, neoyorkino de Johannesburgo, del que hemos visto los retratos de personajes al margen, extraños e inquietantes.
Roger Ballen, Blinded, 2005
Roger Ballen, Bath Scene, 2012
Su obra más reciente es menos documental, más poética, y combina dibujo y fotografía, con sus casi hibridaciones entre hombre y pájaro. En particular, Asylum of the Birds que representa un lugar fuera del mundo, envolvente y teatral, de donde uno no sale indiferente.
Don McCullin, Hué, Sud Vietnam, 1986
Phillip Gurrey, Eye, 2007
La otra exposición, sobre la guerra y el trauma (hasta el 30 de junio), está dedicada a la neurosis de guerra provocada después de la Primera Guerra Mundial, a las relaciones entre soldados y psiquiatría, y sobre todo al estrés post traumático. Hay unas cien obras ( procurarse el librito en francés que se encuentra en la entrada : casi todos los letreros están en lengua flamenca) que abarcan todas las guerras, desde 14-18 hasta Guantánamo, y muestra a los mutilados, el choque, la violencia, el trauma. Podemos ver tanto a Robert Capra como a Bruce Newman, tanto a Georges Grosz como a Don McCullin y a André Masson como a Marina Abramovic.
Eleanor Crook, And the band played on, 2013
Koen Broucke, El consultorio del doctor Hahneman, 2006
Entre mis descubrimientos está El consultorio del doctor Hahneman, un psiquiatra ficticio inventado por el artista Koen Broucke, uno de los pacientes virtuales de su médico imaginario entre otros heterónimos. Todos sufren de estrés post traumático (SSTP) o de otros trastornos de la personalidad y sus obras se exponen : los monocromos de Geoffrey Hougomont (SSTP) y de Marcel Quineau (piromanía, agorafobia, fobia social), las pinturas de historia de Francis Lennox (SSTP, paranoia), los carnets compulsivos de Johannesburgo Rodrigo Schwarz ( misofobia, terror al vacío, TOCs) o la colección del iraquí Tariq Al Malouf (SSTP, trastorno paranoico de la personalidad), conservador del primer museo dedicado a las armas de destrucción masiva. Una obra compleja sobre el recuerdo de la locura de la guerra en cada uno de nosotros.
Théodore Géricault, Loca monómana de la envidia, 1819-1821
Al salir de donde el Doctor Guislain, sería interesante ir a ver, de cerca, los locos de Géricault ( en el MSK (Museo de Bellas Artes de Gante) hasta el 25 de mayo).


fotos 2 & 10 del autor


Share and Enjoy

 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire