18 de avril de 2014,
por Lunettes Rouges
Tres sugerencias ( impertinentes ) para el nuevo Director de los Encuentros de Arles
(Artículo original en francés aquí)
|
El presidente francés Francois Hollande y el director de los Encuentros Fotográficos de Arles François Hebel en Arles el 26 de julio de 2013 afp.com/Bertrand Langlois
|
Señor Director, querido Sam,
Al unirme con entusiasmo al concierto de felicitaciones que saludan tu nombramiento y el aire de cambio que ello traerá, me permití, al leer mis artículos sobre los Encuentros de Arles de estos últimos años, sacar algunas líneas que con insolente pretensión me atrevo a proponerte y sugerirte : naturalmente no son sugerencias políticamente correctas, entonces, como buen zorro (rojo), valiente y astuto haz con ellas lo que mejor te parezca.
|
Mascota de los Encuentros de Arles 2012
|
La primera es que se hagan menos exposiciones, dos veces menos, eliminando todo ese reguero de fotógrafos regulares, pasados, regionales obligatorios que cada año estorban en los Encuentros sea porque están por palanca o para satisfacer a algún patrocinador (ah, los campos de lavanda en blanco y negro...). Hay que hacer dos veces menos exposiciones, centradas estas en los dos extremos : por el uno los muy buenos, conocidos (pero no lo suficiente en Francia o en Europa), confirmados y excelentes (sin recalentados : es necesario seguir haciendo exposiciones de Depardon?) como lo fue sin duda el mejor ejemplo últimamente Alfredo Jaar. Y, por el otro, los hallazgos, el premio Descubrimiento, naturalmente, y también arriesgarse con jóvenes, con gente diferente, revelaciones que vendríamos a descubrir con regocijo.
La segunda es que se hagan exposiciones, que no se trate únicamente de colgar las fotos sino que se aporten argumentos que acompañen las imágenes, mejor dicho, que haya verdaderos comisarios artísticos lo que ha sido rarísimo en los últimos años. De esta manera al entrar en un espacio no nos contentaríamos solamente consumiendo imágenes sino que aprenderíamos, descubriríamos, nos enriqueceríamos. El mejor ejemplo para mi fue la exposición de reproducciones de la Fundación Alinari en las que Christophe Berthoud intervino.
|
JB Guibert, El anfiteatro de Arles, grabado, siglo 18
|
Mi tercera y última sugerencia es que se abran los encuentros, que colaboren con todos los acontecimientos del off, que se asocien con la Escuela sin reducirla a una mina de mano de obra. Es allí en donde se descubren los nuevos talentos, en pequeñísimas exposiciones en cualquier callejón de Arles o en las obras de los alumnos que se muestran aquí y allí, pues es una pena que los Encuentros no integren esa efervescencia creativa y que no la apoyen sino con desgana. La imagen aquí arriba es como para borrarla del mapa.
Eso es todo, no es sino mi opinión, mi alegación de independiente. Les deseo mucho ánimo, buena suerte y nos vemos en julio de 2015!
Share and Enjoy
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire