mercredi 10 avril 2024

Toni Grand, la escultura pobre


7 de abril de 2024, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Toni Grand, La Trinidad, 1989, peces, madera laminado de poliéster 51x48cm, col. Julia Grand


En la exposición (hasta el 5 de mayo) de Toni Grand en el Museo Fabre de Montpellier (un museo al que de paso se le puede dar el primer premio por agentes de sala más desagradables de Francia) hay un video ORTF de una entrevista del artista al que el periodista hace preguntas deliberadamente provocadoras algo tontas: ¿Toni Grand es un escultor primitivo? ¿Es un escultor conceptual?  ¿Minimalista? ¿Es un escultor protestante calvinista (la mejor)? Toni Grand imperturbable, cada vez contesta que no. La pregunta «un escultor pobre» no se la hace, entonces, como no hay otra, yo adopto esta definición. Pobre por la sencillez de medios que utiliza, y evidentemente pensamos en el arte povera. Pobre también por su sumisión ante la materia y a las formas que encuentra. Pobre y callado. 


Toni Grand, S.T., 1980, nueve piezas de madera bruta de aserrado, 40x450cm, Museo Fabre


En la mayoría de sus obras y por supuesto en las de madera, Toni Grand no impone ninguna forma, no busca transformar el material. Al contrario, se somete a éste y deja que le dicte la forma que podría tomar. Si la afirmación según la cual una estatua clásica ya se encuentra en el bloque de mármol es exagerada, podemos decir en cambio que las esculturas de Toni Grand ya están en la madera que recoge. Materiales sencillos, gestos pobres, nada espectacular, gran economía de medios, sobriedad total (en efecto, calvinista), arreglos anti utilitarios. El artista en débil dice, la que manda es la materia, hay que seguir las propuestas inscritas en ella. A veces los títulos mismos no son sino la lista de sus actos de creación: flujo, ranura, sobra, unido, pegado, separado, detectado. Las nueve piezas de madera, en el suelo o contra la pared, en un rincón , tienen cada una una simple ranura que podríamos creer hembra: ¡nada más, nada de eso, y qué intensidad!


Toni Grand, La Reparación, 1974-1987, madera, anguila, resina y poliéster, 157x41x5cm


A medida que pasa el tiempo sus obras van siendo más trabajadas. Hacia 1981, cuando pensaba que ya había trabajado bastante la madera, pasa al hierro, construye columnas de madera y poliéster. Luego descubre lo que puede hacer con anguilas: primero reparar una escultura de madera de 1974, que se rompió 13 años más tarde, la adosó contra una anguila encastrada en poliéster unida a la pieza inicial con trozos de resina. Luego la anguila se convierte ella misma en motivo, igual (arriba) que la Trinidad hecha de ajustes y modulaciones bastante sensuales. 


Toni Grand, S.T., 1986, madera y laminado de poliéster, 100x200x170cm, FRAC Limoges


Se trata también de provocar la mirada, por ejemplo con esta caja abierta, orificio monstruoso de un gusano de rayas oscuras y claras (de pronto, yo estaba influenciado por los gusanos de arena que vi el día anterior en Dune...)


Toni Grand, S.T., 10 juin 1988, peces, madera laminado de poliéster, 220x150x125cm, Centro Pompidou


Después de 1987, sus formas se vuelven más geométricas y construidas: cubos, triángulos, un dibujo en tres dimensiones, con la anguila como medida de todas las cosas.


Toni Grand, Puntos suspensivos nº 2, 3, 4 & 5, 2001, maderas pegadas y pintura amarilla, col. Julia Grand


Regreso al bosque con la rítmica de estos Puntos de suspensión, formas livianas de color amarillo vivo suspendidas en el espacio, en el tiempo, en el discurso: delicadeza y vivacidad como ningunas otras. 


Vista de la exposición, Toni Grand, Pedazos de una cosa posible, Museo Fabre, foto JL Cougy


Escultor algo olvidado que no había sido expuesto en Francia desde 2007 (hay algunas obras permanentes en Fort de Sales), demasiado callado e individualista para formar parte de una escuela (aunque al principio algo se interesó por Supports/Surfaces), Toni Grand tiene por fin una exposición de envergadura aunque no nos guste la escenografía ostentosa, que no está en la línea austera del artista. Catálogo bien hecho pero con muchas repeticiones entre los ensayos, la parte más interesante son las entrevistas que están al final. 




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire