4 de marzo de 2024, por Lunettes Rouges
(artículo original en francés, aquí)
(Anna &) Bernhard Blume, Aus « Prinzip Grausamkeit », (Del «principio de crueldad») 1997/98, collage de polaroids, 43x31cm |
A través de unas cuarenta fotografías de alrededor quince artistas, la exposición « Comme je me voudrais « être » » - «Como me quisiera «ser»», elaborada por Marc Donnadieu para la galería Christian Berst (hasta el 6 de abril), cuestiona las identidades masculinas, mezcla artistas considerados «marginales» (seis) y artistas contemporáneos reconocidos. Las identidades se expresan a través de signos y códigos, algunos que se aceptan y otros (la mayoría) que transgreden. La mayoría de las fotografías que presentan son autorretratos, el narcisismo es una pulsión escópica frecuente, y sabemos hasta qué punto la auto representación es un tema de predilección tanto por razones prácticas como sicológicas. Por supuesto, es posible como «el Fetichista» definirse no al representarse sino implícitamente, a través de sus obsesiones, proyectándolas en la imagen, pero es una excepción. Las identidades presentadas aquí son complejas, incluso atormentadas y la sexualidad está omnipresente.
Tomasz Machcinski, S.T., 2005, positivado analógico de la época, 9.1×7.2cm |
El travestismo y/o el disfraz es un tema que está sembrado, incluso que domina toda la exposición, desde las poses triviales de Marcel Bascoulard hasta las imágenes escandalosas de Pierre Molinier, pasando por el travesti de los años 30 Barbette (fotografiado por Gaston Paris) y por los disfraces multiformes de Tomasz Machcinski (Zorro). Casi deduciríamos que es imposible definirse sin adoptar un personaje, negándose y sobrepasándose, para volverse a inventar.
Henry Lewis, Autorretrato, 1978, imagen similar a las de la exposición |
Con un enfoque en paralelo otros se definen escondiéndose, disimulándose, no detrás de un disfraz, sexuado o no, sino detrás de una máscara, ya sea auténtica como Bernhard Blume (aquí sin Anna, arriba) y el demasiado desconocido Henry Lewis, o imaginaria como Jorge Alberto Cadi. Es también una manera de afirmarse y lo hacen a través de velos, máscaras, códigos más o menos accesibles. Y con frecuencia al llegar a ese estado, el cuerpo y la cara ya no son sino materia prima, una herramienta plástica despegada de la persona del artista (en ello Jorge Molder es maestro).
Lubos Plný, Reconstrucción #18, 2003, positivado analógico sobre papel foto mate orilla adornada con cinta ruban Kraft, 61.5x51cm |
A las performances fotográficas de Henry Lewis les hacen eco aquellas, más radicales de Lubos Plný, que somete su cuerpo a operaciones físicas, como abrirse la piel de la cara y los brazos cuando se cose, experiencias que documenta sistemáticamente. El dolor es para él un acto de purificación. Pero, en esa cuenta hubiéramos podido incluir a los activistas vieneses o a Orlan (si la exposición no fuera únicamente masculina, y nos habría encantado ver los fracasos de Bernadette Touilleux o las fantasías de Lee Godie). En resumen, es un tema muy pertinente, con un ámbito sexo/género/queer interesante pero posiblemente demasiado dominante en relación con otras pistas posibles.
Farnood Esbati, S.T., hacia 2020, tinta sobre papel, 25x35cm |
En frente, en el espacio principal de la galería, los dibujos de Farnood Esbati, iraní, autista «Asperger» tienen un dinamismo impresionante: los trazos se empujan, llevan prisa, se tambalean y de pronto construyen playas grandes blancas. Se pone uno a respirar a su ritmo.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire