vendredi 21 octobre 2022

Sin suelo, pero en agua : Premio Marcel Duchamp 2022


18 de octubre de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)



Mimosa Échard


¡Vuelve el blog, con fanfarria! Mimosa Échard, la única francesa del grupo, ganó ayer el Premio Marcel Duchamp con una instalación hecha con una cortina de agua que oculta objetos invisibles, totalmente difuminados: el reino del pavoneo y del espectáculo y, para parafrasear a Julien Gracq, el arte al estómago (apunta al mismo tiempo a la literatura «de ocio», anodina, relajante y entretenida, y la littérature edificante, invadida por la metafísica, «una literatura de licenciados»). Un trabajo estéticamente vago y simplista e intelectualmente hueco, sin suelo: argumentos confusos y pretendidamente políticos sobre los flujos (flujo del agua, flujo de la economía de mercado ¿?). 


Giulia Andreani


El jurado eliminó dos conjuntos eminentemente políticos e incómodos: las pinturas de historia y esculturas de la italiana Giulia Andreani, en torno a los feminismos y la radicalidad, y las películas del colombiano Iván Argote sobre la descolonización de los monumentos. Dos obras que combinaban una estética profunda, pintura con gris de Payne de la una, montajes video et inclusión de las redes sociales del otro, con unos argumentos directos y pertinentes sobre el mundo actual, más afirmado en la una, más irónico en el otro. Pero no, hay que cuidarse de toda manipulación demasiado política se dijo el jurado, las tibiezas echardianas («yo creo que una obra artística posee una dimensión política por el simple hecho de que no pasa necesariamente por el lenguaje o la fabricación de un sentido común, es decir dominante») nos convienen mucho mejor. 


Iván Argote


Si fuese como fuera el jurado quería evitar toda política, hubiera debido interesarse por la rigor abstracta, ética y sobria de los lienzos y del video del suizo Philippe Decrauzat, cuya pureza laberíntica puede seducir por su complejidad implacable.


Philippe Decrauzat


Pero prefirieron coronar el que es sin duda el peor trabajo desde la creación del Premio. Y de paso, en su texto de presentación Mimosa Échard vincula su trabajo con el undinismo, tuve que consultar el diccionario: «tipo de fetichismo sexual enfocado en la orina», más conocido como «lluvia dorada». Es más, hay un precedente en la cultura. Ahora sí quedamos bien. 

Vistas de la exposición en el Centro Pompidou, hasta el 2 de enero. Créditos fotos: Bertrand Prévost. 



 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire