vendredi 5 mai 2017

El paraíso perdido

02 de mayo de 2017, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí) 





Le MAAT vu du Tage




¡Qué bello ese nuevo edificio! Al lado de la antigua central eléctrica transformada en museo, EDP (Energías de Portugal, cuyo accionista principal es chino) ha construido el museo de arte, de arquitectura y de tecnología a través de su Fundación, con la arquitecta Amanda Levete. Parece una ola, suave y luminosa a orillas del Tage. Esto en cuanto a la caparazón. ¿ Qué hay en el interior ? Para empezar, durante varios meses, nada : la inauguración en octubre de 2016 no fue una inauguración, y fuera de una cosita sin mucho interés de Gonzalez-Foerster, el museo estuvo vacío (y cerrado la mayor parte del tiempo) hasta hace un mes.





Alain Bublex, Paysage 81 (Fantôme Plan Voisin de Paris – V2 Circulaire secteur C6), 2009




En la actualidad el espacio del edificio nuevo está ocupado por una exposición sobre la Utopía (hasta el 21 de agosto). Es un espacio difícil de amueblar con salas de formas encorvadas e irregulares : la estética arquitectural parece haber prevalecido sobre la eficacia museística (pero no soy experto en museología, es solo una impresión). ¿ Qué es la utopía hoy ? se preguntarán ustedes, pues tendrán solo una respuesta parcial totalmente dominada por la arquitectura y el urbanismo. No es sin interés, a menudo demasiado técnico (para el que no sea arquitecto pues hay cantidades de maquetas y planos). Vemos a los "sospechosos de siempre", Alain Bublex (hay además una muy buena crítica del plano Voisin y de las tendencias normativas, de Le Corbusier), Gaillard, Faustino, etc. Y ¿ qué se hicieron las otras utopías, filosóficas, morales, sexuales, políticas, feministas, ecológicas, incluso agrícolas ? ¿ Debe reducirse todo a la ciudad, a su plano, a sus construcciones ? 
Sin embargo no era el material lo que faltaba, de Moore a Houellebecq. Es una pena.






Hector Zamora, Ordem e Progresso, foto M. Lenot, 22 de marzo de 2017


Hector Zamora, Ordem e Progresso, f. M. Lenot, 23 de marzo de 2017



Hector Zamora, Ordem e Progresso, f. V. Parravicini, finales de marzo de 2017




En el centro del edificio hay una sala ovoide, como una mandorla en la que las líneas delicadas conducen hacia el proscenio : sin duda el lugar interior más bonito del museo. Hasta hace algunos días el piso de éste estaba lleno de residuos de madera. El día de la apertura había siete barcos tradicionales de pesca, en más o menos mal estado. Al día siguiente, 25 obreros, todos negros, de overol azul y casco blanco, llegaron para destruir los barcos muy profesionalmente, ni con rabia ni frenesí, en el ruido y el polvo. Esta instalación/performance de Héctor Zamora se entiende a menudo según temas económicos o sociales. Yo veo sobre todo una apología de la ruina, del desastre, una verdadera distopía, precisamente : destruimos nuestras naves, ya no hay forma de retroceder, no hay salvador. Se perdió el paraíso encantado.






Nuno Nunes-Ferreira, Una vez mandé 16 cartas en un solo día. Me dijeron que el cartero había pasado tres veces a su casa ese día, 2015




Para terminar, en el edificio antiguo que vi rápidamente, la exposición "Lo que soy", a partir de la colección EDP de artistas portugueses es bastante dispar pero tiene obras interesantes sobre la identidad, en particular de Sao Trindade (su cuerpo abandonado, tirado en el suelo, casi muerto) y de Nuno Nunes-Ferreira (un archivo de cartas de su padre, soldado en Angola, a su madre).



Disfrute y comparta 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire