24 de octubre de 2016, por Lunettes Rouges
(artículo original en francés, aquí)
Gilles Caron, Manifestaciones anti católicos en Londonderry, ,1969, 30x40cm, Fundación Gilles Caron |
Empieza uno diciéndose que la exposición es excelente, es como un soplo, con su lirismo y el trabajo enorme de investigación. Con Soulèvements -Insurrecciones- (en el Jeu de Paume), Georges Didi-Huberman ha realizado una enciclopedia visual del gesto de la insurrección cuya riqueza y complejidad dejan estupefacto. El afiche, de una fotografía de Gilles Caron, presenta el elegante ballet de dos lanzadores de piedra, que emocionan a cualquiera que haya manifestado algún día.
Maria Kourkouta, Remontages, 2016, captura pantalla video, producción Jeu de Paume
|
Y la primera película es tan emblemática del trabajo de montaje y ensamblaje de Didi-Huberman que uno cree al principio que es una de sus obras, especie de presentación de lo que sigue : superposiciones de siluetas fantasmas que aparecen y desaparecen, figuras que surgen en primer plano y que luego se borran. En realidad no son de él sino de la joven griega María Kourkouta, una película que se produjo para la ocasión.
Man Ray, Sculpture mouvante ou La France, 1920, 9x12cm, Centro Pompidou |
La exposición está organizada en cinco partes y la belleza del título es a veces más intensa que la coherencia del argumento : Por elementos (desencadenados), Por gestos (intensos), Por conflictos (en llamas), Por deseos (indestructibles), que estructuran la presentación de la insurrección, brazos levantados, eslóganes gritados, afrontamientos. Otros son sobretodo evocaciones de la idea de insurrección, como la fotografía de Man Ray en la cual la ropa que agita el viento figura una escultura viva, quizás un levantamiento de banderas de revuelta.
Lorna Simpson, Easy to Remember, 2011, captura pantalla video |
Los cuerpos de los que se sublevan ocupan un lugar importante en el argumento del comisario, sus gestos, su masa en movimiento, sus brazos levantados, que se vuelven repetitivos hasta el punto que a veces, ignoran el nombre y el origen del fotógrafo, somos incapaces de saber de qué revuelta se trata (pero en general los carteles explicativos detallan bien). El vídeo de Lorna Simpson muestra quince bocas de hombres y mujeres, 15 bocas cerradas que tararean : el título, Easy to Remember, evoca una canción de Rodgers & Hart, y la forma como un aire olvidado nos vuelve a la memoria. Pero el origen afro-americano de la artista (y posiblemente de los cantantes) nos conduce más bien al silencio impuesto a los esclavos, y su resistencia sin palabras (pensamos entonces en Grada Kilomba) ausente de la exposición).
Artur Barrio, Livro de carne, 1978, 6 fotos 35x45cm |
Con la abundancia de obras presentadas, la sección de las palabras es bastante locuaz : lleva de todo : eslóganes, carteles, periódicos ... me hicieron apreciar todavía más la obra muda del brasileño Artur Barrio, quien, bajo la dictadura militar presenta este sencillo libro, de carne.
Estefania Penafiel Loaiza, Et ils vont dans l'espace qu'embrasse ton regard, 2016, captura de pantalla, producción Jeu de Paume
|
La última sección presenta obras más contemporáneas, dos videos, en particular, de Estefania Peñafiel Loaiza (la otra producción original de la exposición) sobre el centro de detención de Vincennes, un lugar lejos del mundo, lejos del derecho, lejos de la mirada : confrontada con la invisibilidad la artista filma los alrededores con un amplio panorámico que vuelca la visión. Su otro vídeo muestra imágenes del centro en una mesa iluminada, oscuras e indescifrables pero que aparecen un breve instante reflejándose en la palma de su mano o resbalándose sobre la mesa. Una vez más juega con lo visible y lo invisible haciendo aparecer lo que está escondido.
Taysir Batniji, Gaza Journal intime, 2003, captura pantalla video |
Exposición excelente, como decía, que utiliza a fondo el patetismo. Entonces uno se cuestiona. Primero sobre la elección de tal o tal insurrección : precisamente, como no podía representar todas las insurrecciones del mundo de manera enciclopédica es importante analizar lo que seleccionó y lo que excluyó el comisario. Encontramos entonces cierta marca de fábrica : la historia de Francia, Revolución y Comuna, la guerra de España, Chiapas, (muy popular aún), las dictaduras latinoamericanas, todo lo que tiene que ver con el medio intelectual francés de izquierda. Y por eso vemos las ausencias, increíbles, y las selecciones implícitas : a parte de Lorna Simpson hay muy pocas cosas sobre los negros estadounidenses, solamente dos fotografías.
Palestina : un vídeo muy bueno de Taysir Batniji, su diario intimo en Gaza en el cual es verdad que el cuchillo de carnicero introduce la violencia de la ocupación pero de forma tan alusiva que si no se está iniciado el argumento se diluye.
Las primaveras árabes : un vídeo bastante estilizado de Jasmina Metwaly.
Africa del Sur : solamente tratan la guerra de los Bóers y nada sobre el apartheid. Fuera de América Latina el Sur no está muy representado.
En cuanto a los migrantes procedentes del sur, no los vemos sino una vez que llegan a nuestro país : su paso por la frontera griega o sus huellas en los árboles parisinos en los que depositan sus pocos efectos personales.
Honoré Daumier, Les Divorceuses, 1848, litografía 36.5x25cm, BNF |
Otro vacío flagrante, las luchas femeninas : sin contar una instalación de la ineludible Annette Messager, la única obra (salvo error de mi parte) que evoca las luchas femeninas es un conjunto de cuatro caricaturas de Daumier que se burla de las "divorceuses". Es verdad que Didi-Huberman puede decir que no es partidario de nadie, que no excluye a nadie, pero lo que ha elegido implícitamente es revelador.
Bruno Boudjelal, Tras las huellas de Frantz Fanon, 2012, 6 fotos 40x40cm
|
El gran ausente además de los combates feministas son las luchas coloniales. Entonces no es de extrañar que apenas evoque a través de algunas fotos de sus huellas, a Frantz Fanon, uno de los más grandes pensadores de la insurrección, junto con Debord; nada más (fotos, además muy buenas de Bruno Boujelal).
Ismaïl Bahri, Film à blanc, 2012, captura pantalla video |
En resumen, uno llega a pensar que la razón de la insurrección importa poco y que lo que cuenta es su estética. Es verdad que no hay saludos nazis, paradas estalinianas, marchas de camisas negras o multitudes de la jornada de Jerusalén, pero después de todo porqué no, también serían sublevamientos; y da la impresión de ver algunos franquistas en la obra de Pedro Romero. Los manifestantes escondidos en la bonita composición de Ismail Bahri podrían ser los de la Manif pour Tous. Y, cuando leemos la leyenda de la foto de Gilles Caron, aquí arriba, nos damos cuenta de que los apuestos jóvenes son lealistas protestantes, Unionistas, situados más del lado del palo colonial que del de la lucha por la liberación.
Dennis Adams, Patriot, serie Airborne, 2002, 103x137cm, CNAP |
La bolsa de plástico que vuela, de Dennis Adams, me parece que es una metáfora perfecta de la exposición : se trata del 11 de septiembre, pero podría ser cualquier otra cosa. Didi-Huberman a intentado seguir una línea estrecha, entre su posición filosófico política de intelectual de izquierda francés con lo que ello implica en cuanto a su compromiso y su visión del mundo y su atracción por la forma estética y por el lirismo de la insurrección. Cada quien verá si supo o no mantener ese equilibrio. Por mi parte veo una museificación de la insurreción como tal, convertida en simple gesto en el sentido debilitado y secundario, un encerramiento del sublevamiento en el marco de un museo. ¿Será ineluctable? No lo creo, y la exposición reciente de Hadjithomas-Joreige, en el mismo lugar, nos mostraba al contrario, una convergencia de fondo y forma lo que me pareció mucho más radical y pertinente. Pero esta es una exposición que hay que ver sin tardar, un sitio apasionante que explorar y un catálogo para leer con atención (en particular algunos textos de Judith Butler o Antonio Negri que compensan fuertemente la tendencia a la estetización).
Fotos 4, 5 & 9 del autor. Fotos 1, 2, 6 & 11 cortesía del Jeu de Paume.
Disfrute y comparta
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire