dimanche 4 septembre 2016

La magia Sudek

02 de septiembre de 2016, por Lunettes Rouges



(Artículo original en francés, aquí)





Josef Sudek, Sin título (Bodegón en el alféizar de la ventana) 1951. Montaje por el fotógrafo hacia 1960. Dos pruebas gelatino argénticas , placa de vidrio, plomo, 48,2 × 39,2 cm. Museo de  artes decorativos, Praga.




Esta exposición sobre Josef Sudek (Jeu de Paume hasta el 25 de septiembre) comienza con una sorpresa un poquito decepcionante : hasta 1940 la obra de Sudek parece más bien insípida, pictorialismo bastante banal, buenos efectos de luz y de humo, nubes y borrosos. Y luego, de repente, cuando llega a los 45, todo estalla, y uno se halla ante una de las más grandes obras fotográficas del siglo, y nada lo presagiaba. Me hubiera gustado leer un análisis (o un poema...) sobre esta revelación tardía.   



Josef Sudek La Ventana de mi taller hacia 1940–1948. Prueba gelatino argéntica, 17 × 11,2 cm. Museo de bellas artes de Canadá, Ottawa. Donación anónima, 2010.



Y, frente a la magia de la imagen, no entendemos al principio lo que nos 
fascina : no es la técnica, no es el tema. ¿ algo más banal que fotografiar el mundo exterior desde su ventana ? Y sin embargo esta serie es mágica. 



Josef Sudek, Praga durante la noche hacia 1950–1959. Prueba gelatino argéntica, 12,2 × 17,3 cm. Museo de bellas artes de Canadá, Ottawa. Donación  anónima, 2010.




¿ Qué cosa es más simple que fotografiar su ciudad por la noche, jugando con la luz y la niebla ? Cuando lo hace en 1918 es plano e insípido; cuando lo hace en los años 50, no podemos despegar los ojos de esas imágenes. 



Josef Sudek, Statue, 1948-1964. Prueba gelatino argéntica, 9 × 14 cm. Museo de bellas artes de Canadá, Ottawa. Donación anónima , 2010.




Él, que desde la Gran Guerra es manco, fotografía con emoción los árboles dañados, la naturaleza atormentada, la contaminación, y también esta estatua amputada. Hace pruebas pigmentarías, composiciones audaces, panorámicos vertiginosos, objetos compuestos. 


Josef Sudek, Foto comercial, hacia 1930-1939. Prueba gelatino argéntica : Museo de bellas artes de Canadá, Ottawa. Donación anónima, 2010.




Muchas de sus fotografías comerciales tienden a ser abstractas, pero, por encima de todo, sus fotografías de vidrios transcienden el objeto para convertirse en imágenes sin pesantez e inmateriales, ¿ cómo diablos hace ?



Josef Sudek, Nature morte aux œufs et au verre, 1950-1954



Hay que ir a ver y volver para dejarse prenetrar por esa magia incomprensible (el único punto débil de la exposición son unas fotografías en color seis meses antes de su muerte, simple anécdota, a mi parecer).



Todas las fotos (c) sucesión de Josef Sudek. Fotos 1 a 4 cortesía del Jeu de Paume.



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