(Artículo original en francés, aquí)
Josef Sudek, Sin título (Bodegón en el alféizar de la ventana) 1951. Montaje por el fotógrafo hacia 1960. Dos pruebas gelatino argénticas , placa de vidrio, plomo, 48,2 × 39,2 cm. Museo de artes decorativos, Praga.
Esta exposición sobre Josef Sudek (Jeu de Paume hasta el 25 de septiembre) comienza con una sorpresa un poquito decepcionante : hasta 1940 la obra de Sudek parece más bien insípida, pictorialismo bastante banal, buenos efectos de luz y de humo, nubes y borrosos. Y luego, de repente, cuando llega a los 45, todo estalla, y uno se halla ante una de las más grandes obras fotográficas del siglo, y nada lo presagiaba. Me hubiera gustado leer un análisis (o un poema...) sobre esta revelación tardía.
Josef Sudek La Ventana de mi taller hacia 1940–1948. Prueba gelatino argéntica, 17 × 11,2 cm. Museo de bellas artes de Canadá, Ottawa. Donación anónima, 2010. |
Y, frente a la magia de la imagen, no entendemos al principio lo que nos
fascina : no es la técnica, no es el tema. ¿ algo más banal que fotografiar el mundo exterior desde su ventana ? Y sin embargo esta serie es mágica.
Josef Sudek, Praga durante la noche hacia 1950–1959. Prueba gelatino argéntica, 12,2 × 17,3 cm. Museo de bellas artes de Canadá, Ottawa. Donación anónima, 2010.
|
¿ Qué cosa es más simple que fotografiar su ciudad por la noche, jugando con la luz y la niebla ? Cuando lo hace en 1918 es plano e insípido; cuando lo hace en los años 50, no podemos despegar los ojos de esas imágenes.
Josef Sudek, Statue, 1948-1964. Prueba gelatino argéntica, 9 × 14 cm. Museo de bellas artes de Canadá, Ottawa. Donación anónima , 2010.
|
Él, que desde la Gran Guerra es manco, fotografía con emoción los árboles dañados, la naturaleza atormentada, la contaminación, y también esta estatua amputada. Hace pruebas pigmentarías, composiciones audaces, panorámicos vertiginosos, objetos compuestos.
Josef Sudek, Foto comercial, hacia 1930-1939. Prueba gelatino argéntica : Museo de bellas artes de Canadá, Ottawa. Donación anónima, 2010.
|
Josef Sudek, Nature morte aux œufs et au verre, 1950-1954 |
Hay que ir a ver y volver para dejarse prenetrar por esa magia incomprensible (el único punto débil de la exposición son unas fotografías en color seis meses antes de su muerte, simple anécdota, a mi parecer).
Todas las fotos (c) sucesión de Josef Sudek. Fotos 1 a 4 cortesía del Jeu de Paume.
Share and Enjoy
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire