19 de octubre de 2015, par Lunettes Rouges
Henry Darger, The Battle of Calverhine, 1920-1930, 93.5x297cm, papeles impresos pegados, lápiz, acuarela, barniz |
Es una lastima que la exposición de los dibujos donados de Henry Darger en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, ya se haya acabado. Había visto la obra de Darger en la Maison Rouge en
2006, y también en Lausana, Villenueve d'Ascq y otros lugares, me había
maravillado, seducido y perturbado. Hoy aprecio el enfoque (aún más evidente en
el catálogo MAMVP, cuya única critica que podemos hacer es el formato poco
apropiado para la reproducción de sus grandes panoramas, salvo este arriba) más
científico, más analítico, menos sentimental de su obra, en particular en los
textos de la comisaria Choghakate Kazarian.
Henry Darger, diferentes banderas |
Una de las líneas de fuerza (entre otras, más
religiosas o psicoanalíticas) de la obra de Darger me parece que es la
oposición entre orden y caos. Del lado del orden su manía coleccionista y
organizadora, sus retratos de generales, la cantidad de banderas, la cantidad
de mapas que colman su obra, su tipología minuciosa de los Blengins y, en
general, todos los códigos que intercala en su descripción del mundo, así como
la composición rigurosa de sus grandes escenas guerreras. Añadiría su
catolicismo riguroso y su pasión obsesiva por la meteorología, un campo en el
que el orden clasificador intenta describir la naturaleza.
Henry Darger, At Jennie Richee again escape (détail), 1930-1940 |
Y naturalmente el caos predomina la mayoría
de las veces, ruinas, catástrofes, escenas de violencia monstruosa
"estrangulación", "destripamiento", "extracción de
vísceras", "desmembramiento", "crucifixión" (pero
nunca una violación, la sexualidad está claramente off-limits); fascinación
(muy católica también) por el martirio, atracción del traumatismo (incluso
si vemos aquí también cuadros de los años 60, más apaciguados),y, desde la
infancia, fascinación por los incendios.
Otro elemento que resalta no tanto en la
exposición sino en el catálogo es la dualidad privado/público: esta obra hecha
en secreto y nunca revelada, fue descubierta por los Lerner (quienes por otro
lado, "hacen más aceptable" su habitación), la divulgaron (parece que muy
a pesar suyo, ver pág.9), luego la desmembraron parcialmente y la pusieron en
venta por pedazos, hoja por hoja, sometiéndose a las leyes del mercado. Es
verdad, es lo propio del arte marginal, pero aquí se nota muchísimo esa dicotomía. Veamos el texto de
Michael Bonesteel que insiste sobre el Darger escritor, casi siempre puesto en
segundo plano a causa de la potencia de sus imágenes : Darger escribió la novela
mas larga en lengua inglesa (1500 + 8000 páginas). Una sorpresa se escondía detrás de una pequeña anotación, p. 234: Parece que Darger veía y era venerado
por una banda revolucionaria puertorriqueña de Chicago, los Young Lords,
equivalente hispano de los Black Panthers. Extraño...
Foto 3
del autor. Fotos 1 & 4
(c) Eric Emo / MAMVP / Roger-Viollet
Todas las obras (c) Kiyoko Lerner / ADAGP
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