lundi 16 février 2015

Yendo hacia el fin del mundo...

05 de febrero de 2015, por Lunettes Rouges


(original en francés, aquí)



Detanico Lain-1



De la pareja Detanico y Lain, uno se espera, basándose en su obra pasada, a prever un poco lo que se verá en su próxima exposición, en este caso en la galería Vera Cortês (hasta el 7 de marzo), historias de estrellas y de tipografía, de tiempo y de alfabeto, de imagen y de transmutación.



Detanico Lain-2



Y, naturalmente, aunque nos quedemos en ese ámbito, la exposición está llena de sorpresas. Al lado de las esperadas estrellas, de nombre traducido en círculos concéntricos, otras constelaciones ven su nombre expuesto en estratos horizontales en los cuales percibimos el eco de una cuadrícula de Alighiero Boetti, con las letras dibujando de nuevo el mapa celeste. Siempre hay varias entradas en sus obras, el nombre, el plano, la intensidad (ponderal o luminosa), la distancia, como una ecuación con parámetros desconocidos múltiples, es una propuesta para nuestra perspicacia.



Detanico Lain-6



En otra sala, las palabras de un texto sobre las nubes se transforman en nubes algodonosas en un video que las hace desfilar lentamente, bajo el soplo de un viento oriental, a velocidades diferentes cuyo desfile (temporal) crea una perspectiva (espacial).



Detanico Lain-5



Un jardín japonés seco se anima en la pantalla a través de un programa de selección de pixeles; arrullado por una música lancinante, un video vibrador que recrea un espacio de meditación, tal vez de oración.



Detanico Lain-3


La obra más potente de la exposición primero da la impresión de ser muy sencilla : 24 cuadros, del más blanco al más negro, los del centro poblados de un caos de letras griegas. Son en apariencia pocas cosas, excepto que aquí desmontan el libro del universo, la historia del mundo; cada letra corresponde a una estrella y la letra indica su brillo, de α à ω. De cuadro en cuadro, como en un zoom a la Eames, la póliza de los caracteres cambia, de 1000 en el primer cuadro, totalmente blanco pues englobado en la α original, aquí gigantesca, a la póliza 1 en el último, en el cual las letras son tan minúsculas que se han vuelto invisibles al ojo desnudo, en el cual las estrellas se han apagado y la luz ha desaparecido, en el cual el mundo ha llegado a su término. Con elementos extremadamente sencillos, con una gran economía de medios, Ángela Detanico y Rafael Lain realizaron una obra particularmente potente, y totalmente emblemática de su enfoque.


Fotos cortesía de la galería ©Bruno Lopes

Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire