samedi 31 janvier 2015

El Rosso Fiorentino

27 de enero de  2015, por Lunettes Rouges

(original en francés, aquí)




Rosso Fiorentino, Baco, Venus y Cupido, 1531 1532, óleo sobre lienzo, 209.5x161.5cm



El Museo de arte antiguo de Lisboa recibe prestado (hasta el 18 de mayo) un cuadro del Museo de Luxemburgo, Baco, Venus y Cupido de Giovanni Batista di Jacobo, apodado Rojo Florentino. Este maestro del manierismo es conocido en Francia por la decoración del Castillo de Fontainebleau de Francisco I, de la cual quedan pocas obras excepto ésta, que decoraba el extremo de la galería que conducía a la habitación del rey*, y por su Cristo pelirrojo (también él) de la Piedad del Louvre, escena trágica, atormentada y extraordinariamente expresiva. En Volterra, en región etrusca, pude ver también el Descendimiento de la Cruz, también es una obra expresiva, conturnada y sinuosa.



Rosso Fiorentino, Baco, Venus y Cupido, detalle



El que se muestra aquí es al contrario un cuadro profano, erótico y sosegado : Baco y Venus, Cupido, un sátiro y un león. Baco es el arquetipo de la belleza manierista, torso musculoso y miembros de un largo exagerado, pose afectada y gestos exquisitos, párpados agachados y languidez aburrida. Venus es la más terrestre, caderas amplias y cintura delgada, senos pequeños y nariz griega.



Rosso Fiorentino, Baco, Venus y Cupido, detalle



Parece que el óleo estaba en un marco ovalado (delante del cual hoy se encuentra el busto del rey) y lo recortaron : el soporte curvo del asiento, el brazo de Baco, el muslo y la espalda del sátiro (y su tela roja, único toque vivo en esa suavidad pictórica), la curva del jarrón (en el que una ronda de sátiros de caderas salientes hace eco; ver abajo), son las huellas de la composición circular. Sin embargo, creo que toda la escena, desafiando la inscripción en un circulo, parece que estuviera deslizando hacia la izquierda : la postura bastante inestable de los dos dioses en sus asientos, el alineamiento y el alargamiento de sus piernas, el deslizamiento de Cupido, todo construye una diagonal que subraya la mirada casta de Venus. Entre las piernas peludas del joven sátiro y la melena del león (mientras que ella misma no exhibe el mínimo vello), inclinada  hacia adelante, al borde de la caída, ella se sostiene al brazo de su hijo. La melena rizada de Cupido, se encuentra entre el sexo de Marte, bien visible pero en la sombra y el de Venus, prudentemente disimulado entre sus muslos. Indudablemente esos vínculos visuales no son inocentes. De la unión de Venus y Baco nacerá Príapo.



Rosso Fiorentino, Bacchus, Vénus et Cupidon, detalle



Para contrastar con la diagonal descendiente dominante, las miradas se cruzan según otras líneas de fuerza : Marte mira a Venus que mira a Cupido que nos mira. De rebote en rebote, la línea zigzagueante nos atrae en el cuadro. El sátiro también nos mira, los ojos maliciosamente arrugados. En cuanto al león, puede ser una alegoría del rey, de mirada feroz pero diríamos que fuera del campo.



Rosso Fiorentino, Baco, Venus y Cupido, detalle



En cuanto a los objetos, la redondez de la fina copa de plata le responde a la redondez del jarrón y de sus asas en espiral dorada, en permutación en el lado opuesto. Y el tosco nudo de la tela roja del sátiro responde a un objeto precioso en el suelo, todo de terciopelo y oro con una perla en la cima : en lugar de ver un cetro de mando (fálico), me gusta la idea de ver un estuche de daga, vacío, cuya receptáculo en el primer plano estuviera bien abierto, e imaginar con ello metáforas puede que eróticas.



Rosso Fiorentino, Baco, Venus y Cupido, detalle



En pocas palabras, esos motivos son muy apropiados en la entrada de la habitación de un rey que habría dicho : "una corte sin mujeres es como un jardín sin flores". El cuadro, que fue atribuido sólo hace poco a Rosso Fiorentino, es considerado por los especialistas como emblemático del manierismo de Fontainebleau. Es una pena que esté en tan mal estado y necesitaría una restauración, las carencias y partes borradas parecen numerosas.



Rosso Fiorentino, Baco, Venus y Cupido, detalle



*sería interesante poder leer esta tesis.


Antepenúltima foto el autor, a las reproducciones encontradas por internet les falta un centímetro en la parte inferior del cuadro y el círculo de la supuesta apertura no es totalmente visible.

Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire