dimanche 19 octobre 2014

¿Un pintor llamado Duchamp?


13 de octubre de 2014, por Lunettes Rouges


(artículo original en francés aquí)


Marcel Duchamp, Desnudo sobre desnudo, 1910-1911, óleo sobre madera, CP

Extraña exposición la del Centro Pompidou (hasta el 5 de enero), y el "mismo" o "incluso" que acompaña su título no parece más que un guiño. No es que sea sin interés o reaccionario interrogarse sobre sus orígenes; no es que tal enfoque niegue o ignore las obras sobre el Duchamp posterior, el que todos conocemos (al contrario, como lo reconoce a pesar de todo una nota en pie de página de este artículo tan orientado) sino más bien porque la intensión de la exposición es confusa y desconcertante (como Duchamp mismo..) : se trata de mostrar una continuidad o una ruptura?
Se trata de confirmar a Duchamp como pintor a pesar de todo y de demostrar que sus obras posteriores, y en particular, El Gran Vidrio (del que tenemos una magnífica reproducción, gracias al talento de Ulf Linde, y que presentan acompañada de un fondo sonoro en el que el mismo Duchamp habla de esta obra : buenísima experiencia), están directamente relacionadas con sus comienzos pictóricos? O se trata al contrario de demostrar que la encrucijada en la que se encontraba Duchamp después de Desnudo(s) bajando una escalera lo lleva a orientarse hacia otra cosa, en este caso los ready-mades, y a "matar la pintura" ? O puede ser que elegir entre esas dos opciones, entre "negación y sublimación de la pintura", haya sido imposible, y de ahí esta confusión. 



Marcel Duchamp; La lámpara (Morceaux Choisis), 1968, dibujo sobre  velum, Philadelphia Museum

La primera sala, que muestra sus grabados eróticos de 1968 según Courbet, Cranach (según el cuadro en vivo de la noche vieja de 1924 con Bronia Perlmutter, presentado en forma de afiche en la entrada -lo que por otro lado permite ver la depilación perfecta de Marcel-), Rodin ou Ingres, parece privilegiar la tesis cíclica del regreso final a la representación "clásica", y sobretodo que, como punto culminante presentan también un dibujo de la mujer de Dados con la lámpara de petróleo acompañada (me parece) por un hombre visto de espalda, con la mancha negra de sus cabellos, las manos cruzadas detrás de la nuca, como descansando después del coito. Cuando ya todo esta hecho, todo esta dicho. Porqué el año de su muerte, Duchamp vuelve a esta representación académica, a ese titulo escolar (Morceaux Choisis, algo como Obras Sobresalientes), a un trabajo de copista como el joven estudiante que fue, y porqué incluye en este conjunto una transposición de su última obra secreta? Seria esto una afirmación del papel subyacente que tuvo la pintura (y el dibujo) en toda su obra?



Marcel Duchamp, Desnudo con medias negras, 1910, óleo  sobre lienzo, col. Micha, Mexico

Justo después, caricaturas, iconoclastas*, juegos de palabras e inspiraciones dadaístas abren el apetito (pero nos hubiera gustado que fuera más explícito), pero, luego, nos tocan los inicios trabajosos del joven Duchamp en busca de su camino : soy fauve (arriba, el Desnudo con medias negras de 1910), vean mis colores, soy cezaniano, vean mis composiciones, soy espiritista, vean mis halos (en la parte de arriba, Desnudo sobre desnudo), soy cubista, miren mis deconstrucciones, soy futurista, miren mis movimientos... Es seguramente interesante desde el estrecho punto de vista de algún historiador de arte, pero es un poco aburrido pues, a pesar de la voluntad teleológica de la comisaria, cuesta trabajo encontrar en esas pinturas algo ponderosas, los indicios anunciadores, los signos escondidos que harían esperar ready-mades y Gran vidrio. Es verdad que el trabajo de situar en el contexto es interesante : al lado del Joven triste en un tren, la Niña corriendo de Giacomo Balla permite ver mejor hasta que punto Duchamp prefiere el trazo que se deforma y no la pincelada que se desplaza, y las fotografías de Marey aclaran esta representación ante-cinematográfica del movimiento con la repetición fija (en ese contexto falta Einstein quien poco antes había explicado la teoría de la relatividad restringida utilizando precisamente la alegoría del movimiento doble del tren y del viajero).


Sombra en el suelo de la reconstitución del Gran vidrio de Marcel Duchamp por Ulf Linde

La segunda parte de la exposición despierta de nuevo el interés, pero se olvida un poco el argumento de la pintura. La construcción del Gran vidrio es quizás, paradójicamente, el momento fuerte de la exposición, tanto por la cantidad de estudios preparatorios como por la presentación final; y sus sombras danzan por el suelo. Pero eso ya seria otra cosa, otro argumento, me parece.


Ulf Linde, maqueta 1/10 de Dados (1946-1966) 1994-2011

No hay que dejar de ver, secreto descubierto : la maqueta (también de Ulf Linde) de Dados. Cualquiera que haya leído con curiosidad el Manual of Instructions de Duchamp se maravillará ante esta joya que desmonta la perspectiva geométrica. Y hablando de escritos de Duchamp, es una pena que las vitrinas repletas de papelitos del artista, un tesoro, no sean accesibles fácilmente y que los reflejos y la obstrucción no faciliten la lectura. 


Foto de una vitrina de la exposición Marcel Duchamp. La pintura, incluso

* de paso descubrí que la vellosidad de LHOOQ (y luego Dalí) podría interpretarse como una respuesta a la escandalosa depilación de las cejas de la Mona Lisa no por Leonardo, sino por un anónimo, mas tarde en el siglo XVI.

Fotos 4, 5 et 6 del autor. Marcel Duchamp representado por l'ADAGP, las fotos de sus obras saldrán del blog al final de la exposición. 

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