mercredi 15 octobre 2014

Se pospuso la revolución a causa de la lluvia


9 de octubre de 2014, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés aquí)




Angelo Ferreira de sousa, Portugal, 2006-2014 et Andres Banha, (re)visito(me), 2014

Bonito y provocador el título de la exposición de la que es comisaria Patricia Trindade, en un lugar con nombre bastante apropiado pues se llama Plataforma Revolver (en donde las otras exposiciones me atrajeron menos excepto las fotos aeronáuticas de Pedro Guimarães), y, que agrupa a unos quince artistas, (hasta el 29 de noviembre). Se hace buenas preguntas sobre la crisis, la historia, la memoria. Es cierto que algunos de los artistas presentes lo hacen de una manera demasiado anecdótica y sin analizarlo mucho, videos de manifestaciones únicamente documentales, afiches políticos de rap rabioso. Pero se siente un hilo conductor, que mezcla la fuerza de la expresión con la pertinencia de la intención : primero nos confrontamos con la inscripción "Portugal" en una pared y al revés. El artista Ângelo Ferreira de Sousa la inscribió, ahí mismo, directamente, un gesto sencillo y elocuente. 


Angelo Ferreira de Sousa et Isabel Ribeiro, Portugal, 2006-2014

Existe una huella del trazo, pues en 2006, esta inscripción decoraba las paredes del pabellón de Portugal en Hanover, y luego las de una exposición del Museo Serralves en Coimbra : la destruyeron los servicios del presidente ya que éste debía dar una conferencia de prensa en ese lugar, y no podía hacerlo delante de semejante símbolo. Entonces, no existe ninguna fotografía, pero Isabel Ribeiro creó para él a través de la pintura ese instante que no fue como un símbolo de fractura y de fragilidad (con lo que Ferreira de Sousa parece estar familiarizado). 


Margarida Dias Coelho, Patricia Trindade et Rodolfo Bispo, Resig naçao, 2014, pintura mural al agua, vista a través de Andres Banha, (re)visito(me), 2014




Al lado del Portugal al revés, una flecha en la pared indica el camino, la entrada es un oscuro túnel hecho con tablas, un camino hacia un futuro retrógrado y preocupante (André Banha, que ya habia sobresalido por la forma en que sus esculturas ocupan el espacio). Al final del túnel, la luz y una pradera (en donde, claro, el sol más calienta...) y enfrente una pintura mural totalmente comprometida (Margaritas Días Cohelo, Rodolfo Bispo y la comisaria). Me parece que en esta exposición también hay una buena dosis de humor y de reflexión, pues la comisaria al jugar con la ambigüedad (espero que a propósito) nos entrega material para que nos indignemos (y salgamos a gritarlo en la calle), y (y está bien así, pues de lo contrario no sería sino agitación y propaganda) para que nos interroguemos sobre nuestros mitos demasiado bien establecidos. Me parece que hace suyo el adagio de Montesquieu : "No hay que poner vinagre en sus escritos, hay que ponerles sal".


Gonçalo Barreiros, Definitivos, 2014, hierro pintado, 331x80x1.5cm

No muy lejos de allí, en donde Vera Cortes Art Agency (que será la única galería portuguesa presente en la FIAC), una exposición de una gran sencillez, de Gonçalo Barreiros: una escultura en cada pieza de un apartamento burgués. Todas son interrogantes,  focalizaciones sobre la visión  y además con una dosis de humor. Podemos preferir las volutas de humo (aquí arriba; Definitivos, una marca de cigarros portugueses baratos) que evocan una conversación entre dos hombres invisibles, la elegancia de la curva de rebote de una piedra en el agua (boing, boing) o la sorpresa de la falsa tabla de parqué en bronce y la pesadez evidente de un muñeco de nieve (con zanahoria roja en el suelo) o la escoba partida.

1 commentaire: