28 de febrero de 2018, por Lunettes Rouges
17 reseñas este bimestre
5 de enero : Dime, espejito espejito
9 de enero : Paolo Uccello, pintor de la inquietud
11 de enero : Paolo Uccello, de la responsabilidad de las víctimas
11 de febrero : Marisa Merz : ¿en la sombra de Mario?
12 de febrero : La luz cegadora (Valter Ventura)
13 de febrero : Retrato arcaizante de André Derain
14 de febrero : Érase una vez Yugoslavia (Milomi Kovacevic)
15 de febrero : Urban Riders (Mohamed Bourouissa)
16 de febrero : La neolengua de hoy (Damir Ocko)
17 de febrero : Jean Fautrier, iracundo e informal
19 de febrero : Raoul Hausmann, nómada inclasificable
20 de febrero : Susan Meiselas, fotografía y megafotografía
21 de febrero : John Ricardo Cunningham, arte marginal y geopolítica
22 de febrero : La obsesión de la imagen (Marlene Dietrich)
26 de febrero : La invisibilidad (Charles-joseph H. Boutros)
27 de febrero : Leer a Wittgenstein, de nuevo (Juliao Sarmento)
28 de febrero : Nino Migliori, adentro-afuera
Libros que recibí
El Capital de Van Gogh, por Wouter van der Veen, Actes Sud : un libro iconoclasta escrito por el director científico del Instituto Van Gogh, que muestra que Vincent Van Gogh estaba lejos de ser un genio incomprendido, miserable rechazado por la sociedad, sino que, al contrario, él y su hermano Théo habían organizado un proyecto empresarial audaz para hacer prosperar su «capital», tanto las obras de Vincent como aquellas compradas u obtenidas de otros pintores. La demostración se basa en la correspondencia y un estudio detallado de los parámetros económicos que los afectaban. Da gusto como ataca cierta forma de arte contemporáneo, y da gusto también su teoría audaz sobre el suicidio de Vincent. En epígrafe «A excepción de lo que es verdad, todo lo que sigue es rigurosamente falso.»
In between the Lines, de Tami Notsani, Rehovot Municipal Gallery :
fotografías de esta artista franco israelí, inspiradas en textos escritos que escribieron para ella alrededor de doce escritores y artistas israelíes. Una foto por texto, un intento para expresar un texto en imagen, una interpretación poética, que permite también, una vez que se ha contemplado la fotografía, volver al texto y leerlo de nuevo de otra manera.
Quisiera citar para terminar, este interesantísimo análisis de la crítica y escritora
argelino palestina Adila Laïdi-Hanieh a propósito de una obra que escribió una israelí, Gannit Ankori, sobre el arte en Palestina : cómo desmontar los argumentos condescendientes y coloniales sobre el arte de un pueblo colonizado.
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