(Artículo original en francés, aquí)
Don McCullin, Pareja tomando el té |
Hasta hace dos años, los Encuentros de Arles soportaban una sobredosis de Martin Parr (entre otros...). Entonces, apenas llegué tuve una gran alegría pues vi la primera exposición, la de la iglesia Santa Ana, y está dedicada a Don McCullin. ¿ Y qué tiene que ver ? Pues bien, no presentan al fotógrafo de guerra (solamente en una vitrina central con revistas) sino otra faceta que por mi parte, prácticamente no conocía. McCullin como fotógrafo enternecido y empático con sus sujetos, McCullin que logra describir sin voyerismo, sin desdén ni distancia lo cotidiano de los sin domicilio fijo (SDF) londinenses, McCullin que fotografía la clase media británica sin menosprecio, sin burla altiva (tal y como nos había acostumbrado Parr).
Don McCullin, The Guvnors, Finsbury Park, London, Great Britain, 1958 |
Miren a esa pareja de viejos tomándose su té con leche, miren la huella de ternura y respeto en la imagen. Miren la empatía de McCullin con la gente común de Finsbury; la banda de los Guvnors de traje completo que marca su territorio y los jóvenes apáticos con cerveza en mano delante de un strip-tease de mala calidad.
Don McCullin, Pantano cerca de una colina fortificada que data de la edad de bronce, Somerset, 1988
|
Casi o todas esas fotografías son obras maestras de equilibrio, de composición, de juego de sombras y de luz. Hay unos paisajes de Somerset, cielo con nubes que se escapan, tierra saturada de agua, árboles solitarios : cada una de las fotografías de esta serie es una armonía apacible y grave, extraordinariamente compuesta.
Don McCullin, protest |
El otro elemento que me impactó en la obra de McCullin (posiblemente por sus coreógrafos) es el juego de cuerpos verticales, duros, agrupados, uniformes, fundidos en el conjunto, como esos policías; y (más abajo) hay cuerpos blandos, sueltos, abandonados en el suelo, que han perdido toda estructura, toda existencia social, para ser únicamente residuos ante los ojos de la sociedad, vagabundos tendidos por le suelo.
Don McCullin, East Berliners watch construction of the Berlin Wall, Germany, August 1961
|
En esta exposición dos obras de reportaje : la que trata sobre la construcción del Muro de Berlín muestra no tanto la construcción en sí, sino las reacciones de los berlineses en aquel momento. Aquí, los del este miran por última vez a los del oeste, antes de que el Muro cierre su horizonte, y esa imagen también, en ese momento, está cargada de una empatía triste como se ve pocas veces (como en la obra de Gilles Caron, por ejemplo).
Don McCullin, Homeless man, London, 1969 |
Finalmente McCullin volvió al Medio Oriente para fotografiar Baalbek y Palmyra en época tranquila : pero las sombras negras sobre los templos son bien amenazadoras.
Yan Morvan, Sitio de Sarajevo, 5 de abril de 1992-25 de febrero de 1996, 2014 |
Volver a los campos de batalla después de la batalla, es lo que hizo también Yan Morvan, combates que cubrió como fotógrafo de guerra ("tengo el ojo del soldado y el espíritu del guerrero", pregona) y otros que salen de los libros de historia. Esta revisita es una buena idea pero habrá que saber con qué objeto : si era para recrear una forma de melancolía de la gloria de las batallas, o para meditar sobre la naturaleza y el hombre, entonces, las fotos (bastante numerosas) hubieran sido suficientes con una leyenda simple (como el excelente trabajo de Paola Pietri). Pero Morvan prefirió acompañar sus fotos con textos largos que describen la batalla, con citaciones para justificar, esforzándose para explicar los movimientos de las tropas presentes; y entonces, como no hay mapas, uno termina por no entender nada
(y ¿ dónde estaba la posición austriaca en esa montaña ? Y ¿ la batería italiana ?), uno se cansa rápidamente sin poder entender nada y el "efecto pedagógico" se evapora.
Yan Morvan, Bir Hakeim, 26 mai au 11 juin 1942 |
Además Yan Morvan expresa sus opiniones; así sabrán ustedes que durante la conquista del Golan por Israel, los heroicos soldados israelíes resistieron con valentía contra los feroces sirios que los habían atacado por sorpresa (y qué importa si Moshé Dayan explicó que fue una provocación israelí, Morvan parece tener certezas y estar allí para difundir el pensamiento correcto). En cuanto al texto que acompaña la fotografía de Gaza devastada durante la operación "Plomo Fundido", no le enseñará nada de nada sobre los crímenes de guerra contra los civiles : el texto hubiera podido ser redactado por el Ministerio de la Hasbará. [me dicen que esos textos fueron inspirados por nuestro gran filósofo entartado] Es indudable que algunas veces es mejor contentarse con las imágenes... En lugar de un libro de seudo historia hubiéramos visto un bonito libro de fotografías.
Alexandre Guirkinger, ouvrage du Pas du Roc, Modane, 2014 |
Otra fotografía inspirada en las huellas de la guerra en el paisaje, Alexandre Guirkinger se pasea alrededor de la línea Maginot; no entra pero fotografía las entradas, las formas visibles, la incorporación en el paisaje, tal y como ese búnker enganchado en el precipicio.
Alexandre Guirkinger, Casas-fuertes, Ardennes, 2015 |
Me encantaron las fotos de las casas-fuertes, un búnker abajo, un alojamiento por encima : todo un sistema. Es un buen trabajo documental sin discursos pesados como Morvan, pero le falta un enfoque más conceptual, poético o analítico, como muy bien lo hizo Antoine Poncet sobre el mismo tema. Y no es necesario desmontar el mecanismo político para apreciar esta revisita de aquellas fortificaciones inútiles.
Mounir Fatmi, Save Manhattan 02, 2005 |
Para terminar, la última exposición "después de la guerra", la que le dedican al 11 de septiembre : sólo se ven las obras de Walid Raad (sobre el color del cielo) y de Mounir Fatmi (las cintas VHS reconstituyen la skyline de antes), lo demás es bastante previsible (primeras páginas de periódicos, googlegramas, vídeos...).
Share and enjoy
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire