samedi 16 juillet 2016

Atrevido el tipo (Arles 4)

14 de julio de 2016, por Lunettes Rouges


(artículo original en francés, aquí) 


Ethan Levitas, Cadre 21, Photographie en 3 actes, 2012



Mi primera noche en Arles me encuentro en la mesa de un café con un joven estadounidense que me cuenta que está exponiendo en la Grande Halle y que se confronta con Garry Winogrand. ¡ Atrevido el tipo me dije !




Garry Winogrand, New York, 1965




Winogrand significa algo, y afirmarse caminando en sus huellas al mismo tiempo que se pretende reinventar la street photography es osado. Después descubro que Ethan Levitas tiene 45 años y es verdad, que ya no es ningún mocoso, entonces me impaciento por ir a ver la confrontación. 




Garry Winogrand, detalle de hoja de contacto PC534 póstuma hacia 1983




Esta exposición doble, argumenta que hacia el final de su vida, Winograd empezaba a modificar su concepción de la fotografía de la calle : ya no era tanto cazar, rapiñar, una búsqueda de "a qué se parece una vez fotografiado" , sino más bien un acontecimiento, un encuentro, en el cual el fotógrafo quería afirmarse también como protagonista, como parte integrante y no solamente como ladrón de imágenes. La primera sala muestra numerosas fotografías impresas por Winogrand (entre ellas algunas conocidísimas), y al fondo, después de un largo corredor (bella escenografía, por una vez es apropiada) descubrimos grandes reproducciones murales de hojas de contacto (sabemos que murió dejando muchas películas sin imprimir y sin desarrollar). En una de ellas creo haber visto a ese "nuevo Winograd", o en todo caso esa nueva relación entre fotógrafo y sujeto fotografiado : en una parece que un viejo seductor medio vagabundo cabeza pelada frente al objetivo, dialoga con Winogrand, lo desafía o lo reprende vehemente. No es una escena tomada en un instante, es un diálogo. Ello nos remite al estupendo libro de Ariella Azoulay, The Civil Contract of Photography, cuyas explicaciones son, es verdad, más políticas, pero que cuestiona la posición poderosa del fotógrafo detrás del objetivo. 



Ethan Levitas, Ten-year Study, n.23, 2011




Y ¿ qué pasó con Levitas ? Primero una pared angulosa de fotografías de pasantes diez años después del 11 de septiembre, en el bajo Manhattan, y ya se instala un diálogo entre sujeto y fotógrafo, quizás una especie de comunión en la memoria de la tragedia. 



Ethan Levitas, In advance of the broken arm, Photograph of the Officer who will not say a word because of this photograph





Luego un corredor con un toque duchampiano "In advance of the broken arm" : una serie que muestra confrontaciones entre el artista y policías de Nueva York, es cierto que son confrontaciones benignas, desobediencias civiles bastante moderadas (nada que ver con las tragedias de Azoulay, o incluso de Alain Declercq fotografiando zonas prohibidas después del 11 de septiembre), pero que llevan sin embargo una prohibición de fotografiar, confiscación de la máquina e incluso un tiempo detrás de las rejas. De esta confrontación Levitas hace un relato mínimo, ni siquiera un relato, apenas una apostilla algo enigmática escrita a máquina en la oscuridad y de la cual reproduce el scan negativo con errores de tecleo y todo : « Photograph of the officers who I will not permit to no now know because of this photograph ». La fotografía crea el  acontecimiento. 




Ethan Levitas, Marco 230, Fotografía en tres actos, 2012




Finalmente, cuando, en el fondo del corredor la vista se abre sobre una sala en la cual también hay hojas de contacto de Winogrand de gran formato, Levitas presenta una tercera serie en la cual sostiene en los brazos una cámara fotográfica que instala delante de una cámara de vídeo vigilancia : el pasante acostumbrado a que constantemente, lo filmen, vigilen, localicen, espíen, acosen, cosa que ya no conmueve a nadie - Patriot Act obliga - se encuentra de repente sometido a otra mirada, igualmente intrusa pero de esencia diferente, la de un fotógrafo cuyo acto no es tan intruso como cómplice. Reacciona con sorpresa, deleite, incomprensión; quizás esté pensando lo que pasará con su imagen así captada, quizás este acontecimiento fotográfico se convierta en la fuente de un cuestionamiento político (y ya que he evocado a Azoulay, me viene a la mente la obra de Miki Kratsman sobre la video vigilancia).  





Ethan Levitas, cartel




En todo caso sobresale el trabajo que ha hecho Levitas sobre lo que podría ser hoy la street photography, y sobretodo sobre la manera como ella puede establecer y traducir relaciones  diferentes entre fotógrafo y "sujeto". Para terminar con un guiño, la leyenda de la foto aquí arriba.




Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire