(artículo original en francés, aquí)
Joana Escoval, The past and the present are unified in locations where important events happened, 2014, verre, poudre de marbre, cuivre, 4x11.5x4cm |
En la Fundación Ricard, la comisaria Joana Neves propone una mirada eclética sobre la joven escena artística portuguesa (hasta el 9 de mayo), y evitaré de cuestionar lo elegido, lo que he elegido yo es reciente y parcial. La visión que se desprende me parece que cubre una paleta bastante amplia, desde cierto minimalísmo formal hasta obras más comprometidas.
Joana Escoval, It arises not from any cause, but from the cooperatin of many, 2014, alliage cuivre plaqué
|
Por un lado, obras marcadas por la densidad (una gran 'escultura-dibujo' de papel y grafito de Diogo Pimentão, sin duda el artista más conocido de la selección) y también por el humor y la fineza : me encantaron sobretodo la liviandad y la picardía algo perturbadoras de Joana Escoval, tanto el extraño reloj de arena, inútil y disimulado (arriba), como sus líneas de cobre rotas, imperceptibles e inquietantes (no se debe sólo a una causa sino a la cooperación de varias).
Angela Ferreira, Mont Mau, 2013 (au fond, Oficina Arara) |
Por el otro, la instalación de Ângela Ferreira es la que mejor dice la historia, en una red compleja de correspondencias entre documentos de la exploración de una región salvaje de Mozambique (país de origen del artista), el palanquín fúnebre de Livingstone, documentado en las paredes y reproducido aquí como escultura modernista a gran escala para recibir (incómodamente) las proyecciones de videos y otros fragmentos de la historia colonial.
Igor Jesus, O meu pai morreu no ano em que eu nasci, 2014, vidéo HD, 3 min |
Enfin, intima y conmovedora, una pequeña y magnífica película de Igor Jesus : el artista, hijo póstumo de un padre que murió mes y medio antes de su nacimiento, filmado en la semi oscuridad en donde una vidente que evoca con una intensidad interior extraordinaria el alma de su padre, frente a una mesa llena de velas. El hijo tamborilea su nerviosismo sobre la poltrona, el padre no se libra y la vidente dice "voy a dejarlo bajar" y luego sopla las velas, como un fracaso, una segunda muerte.
Photos de l'auteur
Share and Enjoy
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire