vendredi 7 novembre 2014

Anclar los recuerdos (Latifa Echakhch)

07 de noviembre de 2014, por Lunettes Rouges


(Artículo original en francés aquí)

Latifa Echakhch, L'Air du Temps, 2014

Un decorado de nubes invertidas, suspendidas al cielo raso pero muy cerca del suelo de parquet brillante, negras y que ponen de manifiesto su construcción, su armazón. La exposición de Latifa Echakhch en el Centro Pompidou luego de haber obtenido el Premio Marcel Duchamp (hasta el 26 de enero) se lee primero como una dualidad bastante banal, una oposición teatral y básica : las nubes en el suelo, al revés del decorado son oscuras y trágicas, pero cuando se va al otro lado de la sala y que uno se vuelve hacia el "escenario", se han vuelto claras, azules y blancas, parecen de algodón, suaves flotando sin artificio. 
Latifa Echakhch, L'Air du Temps, 2014

Es una puesta en escena sencilla pero muy buena, un decorado que ocupa el espacio como ella bien sabe hacerlo. Y mirando más de cerca, cada revés de nube tiene un objeto, libros (Que Sais-Je?), discos (Juan Sebastián Bach), una botella de perfume (L'Air Du Temps, de Nina Ricci), una maleta de cartón, bolas de petanca, una cámara fotográfica, un paisaje chino, piezas de rompecabezas, cristales de lámpara, rosas del desierto : objetos puestos en el suelo, visibles por un lado, objetos cubiertos de tinta negra.  
Latifa Echakhch, L'Air du Temps, 2014

Se adivina una progresión dentro del recuerdo, sin duda objetos de la infancia, objetos del anclaje en una doble cultura, allá y aquí y todo lo que pueda crear un puente entre las dos. Son vestigios del pasado y vectores de sueños, testigos poéticos y melancólicos. Solo se ven por el lado del pasado oscuro, el porvenir (radiante) el cielo azul los oculta, y la sumersión en la tinta los niega, los conduce a la nada, a Estigia. 
Latifa Echakhch, L'Air du Temps, 2014

Lo que más importa aquí no es tanto la historia personal de Latifa Echakhch, entre rosas del desierto marroquíes, perfume materno y discoteca paterna, sino la cristalización de una memoria, la condensación de recuerdos. Puede que no sea casual que los discos ondulados y tintados sean todos (según parece) del maestro de la fuga...
 
Fotos del autor 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire