Hiên Hoàng, serie Across the Ocean, 2024 |
Como decía, este es un salón en el que se quebrantan las reglas. Algunos artistas juegan con la materia, cubren sus fotografías con pintura o tierra (Isabelle Chapuis), les ponen fondo de oro (Antoine de Winter), las hacen quemar al sol (Jesse Wallace), juegan con técnicas de impresión (Alessandra Caló, Elles Walschaerts, Sara Imloul) o con micelio (Benoît Lefeuvre) y exploran técnicas antiguas (Alexandre Dupeyron, Inés d’Orey). Entre aquellos que se basan en imágenes existentes y modifican su apariencia, me gustaron en especial los objetos fotográficos de la vietnamita Hiên Hoàng (galería Mucho Mas) que expresan las tensiones entre su cultura y el país que la acoge, Alemania Oriental en donde su tía fue trabajadora inmigrante y sufrió del racismo y las discriminaciones. Para expresar la tensión confronta frutas y alimentos estereotipados de su país de origen con fragmentos desencarnados de su propio cuerpo, deforma la imagen y construye un derroche barroco de colores fuertes y así crea composiciones que molestan y atraen al mismo tiempo. Las improntas de su cuerpo se manifiestan en la placa de poliéster sobre la cual imprime las imágenes en relieve. De su seno brota un hilo de aceite de soja, las manos rompen cerámicas, los pies pisan pasta y el cuerpo va envuelto en papel de arroz. Es un trabajo fuerte visualmente y un enfoque innovador de la fotografía.
Daniel Bourgais, La ceinture, paisajes invisibles, 2024, 74x49cm |
Es en el momento de la toma que Daniel Bourgais (galería Data) hace una obra innovadora, recorre incansable un paisaje (alta montaña, Nueva York, o aquí, la Línea de Pequeño cinturón), acumula centenas de tomas para combinarlas con la fotogrametría. La técnica ha sido bastante utilizada en el universo de los videojuegos y su aplicación a los paisajes reales produce resultados bastantes asombrosos, una impresión muy personal e inmersa de los paysages que ha recorrido, imágenes vibrantes y oníricas. Tiene una exposición en Courbevoie hasta marzo.
Sandrine Marc, Pliegues -paisaje, 2024, 50.5×61 cm |
Para terminar, único aquí, el trabajo de Sandrine Marc, procedente de su residencia en Picto Lab, es sin duda el más consagrado a la experimentación: es una búsqueda de abstracción fotográfica, partiendo de juegos con el pliegue, el efecto iridiscente, y experiencias de Talbot, de Simon Hantai y de Liz Deschenes, que esta última confronta con imágenes de tul o de naturaleza. Un trabajo de investigación riguroso e inspirado.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire