vendredi 12 mai 2023

Rehabilitar la vulva : Édith Laplane

 


8 de mayo de 2023, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Édith Laplane, Sexvoto


Todo empezó con unas galleticas marsellesas llamadas navette, que se regalan por la Chandeleur: 40 días después de la Natividad es la fecha de la presentación de Jesús al Templo y también la fecha de salida de convalecencia de la madre después del nacimiento y momento purificador para ella, que por muy Virgen Inmaculada que haya sido, también estuvo impura durante 40 días. Edith Laplane, artista y ginecóloga se interesó por la forma evocadora de aquellas galletas y se inspiró en ellas para representarlas con diferentes materiales y formas, cera, telas, bordados, velos de novia, ... La galería Rachel Hardouin, a la que parecen gustarle esas intimidades ve (hasta el 3 de junio) sus paredes cubiertas de vulvas pequeñas, medianas o grandes. Algunas parecen suaves y atractivas, otras adornadas con asperezas amenazadoras, o con poemas, o con manchas de sangre: menstruo o desfloración. 


Édith Laplane, Sexvotos, vista de la exposición


¿Serán ídolos de fertilidad o de placer? Escribía yo hace un año a propósito de su libro, Edith Laplane dibuja, borda y esculpe vulvas que son también barcas, máscaras, origamis, mandorlas, y lo hace con una empatía femenina evidente pero de manera más poética y menos clínica que Jean-Jacques Lequeu y menos sistemática que Henri Maccheroni (y menos decorativa que Denise Rosenboom). Nos compromete para que miremos aquel lugar secreto, escondido, «vergonzoso», descuidado, o en todo caso reducido con demasiada frecuencia a su única funcionalidad. 


Édith Laplane, Labor de Damas, diámetro 14 cms


Con la fuerza de su experiencia profesional, nos presenta también bordados de hímenes, del más elástico al más hermético, del clítoris en boom (¿porqué no? si Enrique IV pensaba que él tenía un hueso báculo..), cuellos que son igualmente de útero y de camisa, tejidos de ADN, y, la imagen más bella y trágica de todas, la infibulación bordada con hilo rojo. Dice que son Sexvotos, ofrendas votivas a la diosa de sexo y también homenajes a sus pacientes, las ignorantes, las asustadas, las ultrajadas, las violentadas, las instrumentalizadas. Atrévanse, les dice. 



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire