mercredi 10 janvier 2018

Dime, espejito espejito

05 de enero de 2018, por Lunettes Rouges


(artículo original en francés, aquí)




Do Outro Lado do Espelho, Gulbenkian, vista de la expo; a G. George Romney (Mrs Russell & son, 1786); a D. Edward Burne-Jones, The Mirror of Venus, 1875





Es una idea excelente la de hacer una exposición sobre el tema del espejo en el arte clásico, moderno y contemporáneo : Tiene lugar en la fundación Gulbenkian en Lisboa, hasta el 5 de febrero (Del otro lado del espejo). Excelente idea, ya bien explorada, pero aquí el planteamiento de las imágenes es trabajoso y la escenografía algo teatral. Y no es tanto que los comisarios hayan tenido que contentarse con las obras que tenían disponibles lo que hace que no dejemos de pensar en otros cuadros y en otras fotografías que hubieran podido encontrarse allí. Admito perfectamente que hacer venir la Venus Rokeby o la del Tiziano hubiera sido complicado y demasiado costoso, pero la Beauvoir de Art Shay (que ya me había hecho falta en Marmottan) hubiera estado muy bien, por ejemplo, o les gemelles oscuras de Patrick Bailly-Maître-Grand o los juegos con polaroid de William Anastasi o de Michael Snow.




Noé Sendas, Crystal Girl n°69, 2012, 31x24cm




Es que lo esencial de la exposición se ha construido de manera bastante trabajosa, ladrillo a ladrillo, seria y metódicamente, pero sin garbo. Sí, el espejo tiene que ver con la identidad (primera sección), sí puede ser alegórico (segunda sección), sí es un vector de deseo (tercera sección), sí puede mentir (cuarta sección), sí los hombres también usan espejos (quinta sección). Todo cuadro sacado de las reservas y que contenga un espejo encuentra su lugar y todo eso se va alineando. Es una pena. El catálogo al contrario contiene ensayos de gran calidad.




Cecilia Costa, Isabel, série Pli, 2005, 60x50cm




Considerando que también hay obras muy interesantes, que incomodan bastante. Así, varios artistas juegan con el no reflejo, a la Magritte (Reproducción prohibida) : Cecilia Costa fotografía su modelo frente al espejo, pero con la cara oculta, como una fusión entre realidad y representación, mientras que Noé Sendas, maestro del artificio repite el Magritte en femenino y muestra así un espejo ausente rodeado de un marco que no sabemos situar (arriba) : perturbar la percepción del espacio, para eso también sirve el espejo. 




Eduardo Luiz, La Mano de Alice, 1983, detalle




Eduardo Ruiz juega al mismo juego de incertidumbre, no tanto con su Espejo de Lady Chatterley (o Alegoría de la lujuria), un espejo púbico demasiado evidente, sino con los dos lienzos en los que la mano del personaje «se sale de la pantalla», sale del marco para entrar en nuestro espacio, aniquilando toda forma de indexicalidad, el vínculo entre universo de la imagen y universo del espectador, algo como que sigue la senda de Parmigianino. La una, aquí arriba, parece pixelizada, es la mano de Alice la de dedos finos, antebrazo borroso, resto del cuerpo invisible; el otro es un autorretrato póstumo del pintor, con un impacto de bala en la sien que habría roto el espejo.




Daniel Blaufuks, Mao com Espelho (Mano con espejo), 2010, 28x40cm




Veremos también un espejo de Arpad Szenes« autorretrato » en el cual la idea es el cuerpo de la mujer que ama, el inevitable Pistoletto (pero no me voy a quejar...), una pequeña película en la que el coreano Kogonada seleccionó todos (?) los espejos de las películas de Bergman, y un autorretrato de Daniel Blaufuks en el hueco de la mano : allí en donde Oscar Muñoz jugaba con el agua efímera, Blaufuks utiliza un espejo pequeño y juega con el dispositivo reflector en lugar de escamotearlo. Aunque al final de la exposición uno queda algo insatisfecho, es un buen principio para arrancar a soñar, atravesar uno mismo el espejo, ir más allá, especular sobre la especularidad 

1 commentaire:

  1. Saludos, quiero felicitarle por tener un blog tan dinámico y entretenido. Y por supuesto vengo a extenderle una invitación a la subasta que se realizará en el mes de febrero en el Museo del Prado, subasta que contará con obras de artistas del siglo XXI como Gabino Amaya Cacho, Joaquín Agrasot y Francés Agramunt, además de muchos otros. Le esperamos.

    RépondreSupprimer