mardi 16 juin 2015

Perro rabioso

09 de junio de 2015, por Lunettes Rouges

(original en francés, aquí) 




Germaine Krull, Autorretrato en Icarette, hacia 1925



La vida de una heroína romántica, entre revolución bávara, cárcel de la Lubianka, amantes de todo tipo, matrimonio de conveniencia con Joris Ivens, hazañas con las FFL, conversión al budismo y dirección en un hotel de lujo en Bangkok. Y además de esa vida de mujer libre y aventurera, una obra fotográfica caprichosa, sin escuela, sin demasiadas reglas, pero que la convierte en pionera de la edición y del reportaje: Germaine Krull es la novena o décima mujer fotógrafa histórica que el Jeu de Paume ha honorado en los últimos diez años concediéndoles un lugar que la historiografía fotográfica parecía haber descuidado (hasta el 27 de septiembre). En realidad temo que cuando se agote esta serie femenina, nos volvamos a aburrir con las repeticiones habituales sobre Lartigue, Depardon y Cartier-Bresson...




Germaine Krull, Nu féminin, 1928


¿ Qué es lo que fotografía Germaine Krull ? Desnudos y hierros para empezar, luego, carros y gente sencilla, vagabundos y "gitanos". La exposición cuyo comisario es Michel Frizot, se concentra sobre sus años parisinos más intensos. Si su primera selección trata del desnudo femenino, lesbianas o castas, podemos detectar sobretodo su capacidad para captar las poses en el acto, sensualidades, abandonos, que solamente una mujer libre como ella podía percibir.




Germaine Krull, Pont roulant, Rotterdam, serie Metal hacia 1926


¿ Qué decir entonces de sus hierros, de sus metales, de sus fotografías de puentes, de grúas, de fábricas, de estructuras, que la anclan en un modernismo geométrico, industrial, de una poesía metálica e inhumana ? Unicamente que ante un andamio como ante un cuerpo desnudo, sabe tomar las medidas adecuadas llenar el marco y captar una forma de esencia intangible.




Germaine Krull, André Malraux, 1930


Otro de los temas que la fascinan son las manos, las colecciona, manos de todo tipo, de poetas y de albañiles, de pensadores y de mujeres mundanas, manos que para ella reflejan lo esencial de una personalidad. Vemos a André Malraux de quien fue cercana, tiene unos ojos tan intensos que el horrible suéter de cuadros desaparece en el decorado, sin olvidar la mano que esconde la boca, y el cigarrillo borrando la palabra (pero sin embargo...).




Simenon et Germaine Krull, La Loca de Itteville, 1931, Ed. Jacques Haumont


Pionera de la edición, fue co-autora con Simenon de la primera novela ilustrada, 104 fotos de ella por 128 páginas de él (y un total fracaso comercial). La exposición presenta en abundancia su producción sobre papel, libros y revistas. Falta un libro, escrito pero nunca publicado, el relato autobiográfico de sus primeros años, titulado, "Chien fou", que podríamos traducir como Perro loco, o mejor, Perro rabioso.

Toutes photos (c) Estate Germaine Krull, Museum Folkwang, Essen et courtoisie du Jeu de Paume, excepté le livre. Photos 1 & 2 (c) Centre Pompidou (ancienne collection Christian Bouqueret), Dist. RMN

Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire