vendredi 6 mars 2015

Un Erró cansado ?

19 février 2015, par Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)



Erro, Tank Part, serie made in China, hacia 1974, pintura gliceroftálica sobre lienzo, 162x97cm


¿Cómo hablar de la exposición de Erró en el MAC de Lyon (hasta el 22 de febrero)? ¿Cómo explicar la profusión, la invasión, el cansancio que le da uno a medio camino, la sensación de ver una y otra vez el mismo lienzo que se repite cien veces, o más bien de no ver sino una sola obra, que ha evolucionado, claro, con el tiempo, que trata temas diferentes es verdad, pero sin embargo es una e indivisible. ¿Podemos segmentarla por estilos, por tipos, por influencias, collages y 'scapes', pop-art, historietas y mangas? ¿Podemos organizarla por temas? O, dicho de otra manera, ¿cómo encontrar de nuevo una vena revolucionaria en lo que se convirtió en proceso, en marca de fábrica? Digámoslo de una vez, no lo sé, sumergido que estaba por ese desbordamiento de ebriedad, de colores, de imágenes, de historias, de figuras, como una overdosis.



Erro, Viva la Revolucion, serie Run from the future, 2000, pintura gliceroftálica sobre lienzo, 163x98cm


No sería más pertinente, en medio de la avalanche visual, intentar mirar el mundo a través de los ojos del artista, leer sus indignaciones, sus luchas, y, más reciente, parece, su agotamiento ? Entonces, aquí la revolución no es más que un decorado.



Erro, Sarajevo, 1996, detalle recadré, pintura gliceroftálica sobre lienzo


Sigamos con la irrisión, Mao en Nueva York, Sarajevo en sigla de Cola. Asociémosnos a ciertas causas pero no a otras, sigamos el espíritu de la época, con buenos y malos que cada cual reconoce en seguida, como aquí abajo. Hacia el final es algo monótono, ...



Erro, Holiday in Israel, serie The Agression, 1967, detalle, pintura gliceroftálica sobre lienzo



Erró es representado por l'ADAGP, las fotos de las obras desaparecerán del blog al final de la exposición. 

Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire