25 de agosto de 2014 por Lunettes Rouges
Bandera blanca
|
Joao Felino, Flags of the world
|
Aquí fue la sede del Banco de Ultramar, por donde transitaron durante décadas todos los beneficios de la explotación de las colonias, recursos saqueados, trabajadores esclavizados, eran el eje central de esa economía de explotación. Aquí fue la sala del Consejo de Administración del Banco, bautizado en honor de uno de los colonizadores (tan cruel que los Salvajes lo mataron). Y delante de la entrada de la sala está la bandera del país, otrora conquistador y próspero a la cabeza de un imperio inmenso, y actualmente reducido a más modestia, soñando aún con su grandeza pasada pero con tales problemas financieros que algunas veces tiene que mendigarles a sus antiguas colonias hoy emancipadas. Pero, vaya sorpresa, esa bandera es blanca no está descolorida (se intentó pero los colores no desaparecen totalmente), simplemente no tiene color : frunciendo los ojos podemos distinguir bordadas blanco sobre blanco las armas del esplendor pasado, la esfera armilar, los siete castillos, los cinco escudos, los veinticinco bezantes, pero sin el verde de la esperanza, ni el rojo del combate, ya nada que pueda evocar un mejor porvenir.
|
Joao Felino, Flags of the world
|
La sala misma parece ser la única del edificio que se ha conservado como originalmente,todo el resto del edificio es sólo cemento bruto ahuecado, techos destartalados, y paredes tan dañadas que se disimulan difícilmente detrás de las tapicerías. Aquí, al contrario las paredes están cubiertas de madera, tres arañas (falsas?) de cristal cuelgan del techo y las columnas son doradas. Pero ya no hay muebles, ninguna huella del poder que reinaba aquí. Únicamente las banderas en las paredes que son una pesadilla de vexilólogo y un crimen de lesa-patria, pues allí tampoco hay colores. Si el estandarte estrellado o la Unión Jack se reconocen fácilmente, nos quedamos perplejos ante las banderas tricolores, horizontales o verticales, imposibles de identificar.
|
Joao Felino, Flags of the world
|
Y dentro de este conjunto, dos (por lo menos) de las antiguas colonias del imperio, también ellas despojadas de color, también ellas reducidas a su forma simple, blanco sobre blanco; pero con formas elocuentes, el globo del Orden y Progreso del Brasil, y la combinación casi soviética (machete y media rueda dentada con estrella) del MPLA (Movimiento popular de liberación de Angola) en el poder desde entonces (abajo). Quiere decir que esos nuevos países se ven también envueltos en el torbellino de la desidentificación, de la deslegitimación, de la desesperanza? Toda bandera blanca conduce a la rendición ante el "nuevo orden mundial"?
|
Joao Felino, Flags of the world
|
Es una instalación muy estimulante del artista Joao Felino en el MUDE de Lisboa (hasta el 31 de agosto). En otro lugar del Museo, además de la excelente colección de diseño (y de moda) presentada de manera muy didáctica, una presentación de muebles ordinarios de los servicios públicos bajo el Estado Novo incita a la misma nostalgia ambivalente por un poder desaparecido. En cambio, no había nada que hacer en la exposición consagrada a un fanfarrón parisino (de origen portugués...) en el último piso.
Fotos del autor
Share and Enjoy
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire