vendredi 28 mars 2014

La huella de un cuerpo (Pierre Savatier)

28 de marzo de 2014
Por Marc Lenot
La huella de un cuerpo (Pierre Savatier)

(Artículo Original en francés aquí)



Yo conocía los fotogramas de Pierre Savatier, "juegos de sombra en lo infradelgado" (M. Frizot), en donde pañoletas y gotas de agua le daban una extraña materialidad a las pruebas fotográficas. En la galería Jean Brolly (solamente hasta mañana, se me hizo tarde), podemos ver su trabajo reciente, escanogramas, fotografías hechas con un escáner, en donde una simple hoja de papel se convierte en escultura a la Poincaré y unas bolas de vidrio sobre una servilleta se vuelven lupas centelleantes.

Pierre Savatier, "Figura #3" - 2012, escanograma, prueba pigmentaria, 115 x 96 cm, éd 1/3
Lo más extraño son sus figuras en silueta, esas arquitecturas planas de cuerpos, como dibujos anatómicos del Renacimiento en donde sobresalen osamenta y músculos : no es sino la impresión de una huella, el resultado del gesto de agarrar, de apropiarse, y también un distanciamiento. Al poner una hoja de papel milimetrado sobre una foto de moda, el artista la arruga y la pellizca delicadamente según el contorno del cuerpo que se ve a través de la hoja traslúcida; el papel conserva la huella indeleble de esas deformaciones y, una vez escaneado, genera esas huellas borrosas, confusas, de las que emerge la arquitectura del cuerpo. Se nota la tensión entre la meticulosidad, que se presume sensual y que puede ser violenta también, la palpación y la reproducción mecánica, fría y distanciada por el escáner. Existe una escala, las casillas milimetradas, como para recordarnos que al contrario del fotograma, aquí el artista es el que decide el formato y el efecto producido, media talla humana, ello nos evoca también los dibujos mentales de Michel Paysant, aunque la técnica es bien diferente.


Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire