samedi 22 mars 2014

Reflejos de mujeres (Jérémie Bennequin)

22 de marzo de 2014,
Por Marc Lenot
Reflejos de mujeres (Jérémie Bennequin)

(Artículo Original en francés aquí)




Jérémie Bennequin, Phantasma, 2014

Desde hace algunos años, conocemos de Jeremie Bennequin, las borraduras, los borrosos y los juegos de azar, una obra toda ella hundida, fría, seca y conceptual. Sus nuevas obras pueden sorprendernos; expuestas en la acogedora Librería Mazarine hasta el 12 de abril, bajo el título 
φάντασμα : una pared con 40 pequeños objetos circulares ( hay otros nueve en vitrina, como reserva, o como eco en otra pared), enmarcados dentro de un círculo negro o plata, con un espacio entre el marco y la imagen, un anillo negro como una marie-louise circular que ocupa prácticamente la mitad del espacio. De la periferia al centro se debe franquear un halo de luz, barrera suplementaria antes de acceder a la imagen. O de tratar de hacerlo.


Jérémie Bennequin, Phantasma, 2014, vista de la exposición 

Reflejo deformado, bosquejo de anamorfosis, desenfoque estenopo, velo encubridor, artificio óptico a la Parmigiano, objetivo distorsionado como el oculus de una mirilla, uno no sabe. Es sin duda, y ante todo, un escudo del cuerpo femenino, un cuerpo de mujer que se ve a veces voluptuoso y que se ofrece, a veces tenso y violento, pero del cual, muy a menudo, sólo se adivina un fragmento, un miembro, un órgano, una piel, una vellosidad. O quizás sea sólo una sombra, un fantasma, un φάντασμα. Los colores forman en la pared un espectro, una descomposición del prisma; del más frío al más cálido, algunos parecen químicos, ácidos o irisados. Ni ellas ni las imágenes le deben nada a los programas informáticos de post-producción.


Jérémie Bennequin, Phantasma, 2014

Esto es, claro, un eco del escudo del Caravaggio de los Uffizi, una representación plural de la Medusa, de mirada asesina, que encuentra su imagen en el escudo de espejo de Perseo : autodestrucción ineluctable, en pocas palabras, reversión del proceso, reflejo indirecto. La visión  en túnel, la mirada cíclope a través de la mirilla, el juego de espejos, todo se utiliza aquí : la imagen de la divinidad infernal nos protegerá ? O por el contrario nos enredará en el remolino de un deseo indeterminado? 

Jérémie Bennequin, Phantasma, 2014
El poema de rimas barrocas nervalianas que acompaña las imágenes abre nuevos horizontes. En el segundo verso, se lee "dado que", y uno se pone a pensar en otro oculus, con otro cuerpo de mujer, desnudo, extraño y penetrante...

Jérémie Bennequin, Phantasma, 2014



Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire