19 de junio de 2014, por Lunettes Rouges
La apertura fotográfica de Valérie Jouve
(Artículo original en francés aquí)
El filósofo y fotógrafo israelí Aïm Deüelle Lüski caracteriza la casi totalidad de las fotografías como pertenecientes a lo que él llama la "fotografía vertical", es decir un sistema que hace que el mundo exterior se inscribe sobre una superficie vertical sensible a través de un objetivo frontal, y de hecho, un sistema que separa en el espacio y en el tiempo, lo (o el que) que hay delante de la cámara y lo que hay detrás : el objetivo de una cámara fotográfica es simplemente producir una fotografía en un contexto que refleja ese dispositivo de poder. Lüski quiere jugar contra ese sistema inventando la "fotografía horizontal", cuestionando el papel dominante del fotógrafo para así crear un evento fotográfico, en el que la persona fotografiada ya no es un objeto y se vuelve participe del evento.A pesar de que ella no utiliza los inventos radicales de Lüski, es un enfoque similar el que parece haber animado a Valerie Jouve para el proyecto que presenta en el MAC/VAL hasta el 21 de septiembre : lleva trabajando varios años en Palestina y al querer continuar su búsqueda sobre los personajes, se encontró confrontada con la dificultad de la representación en la cultura musulmana. Como esquivar el hecho de que fotografiar personas (particularmente las mujeres) en su territorio, así como ella si bien sabe hacerlo, no solamente era difícil y delicado sino que además las transmutaba en objetos, en imágenes para el consumo, y que en suma le dejaba todo el poder a la fotógrafa por muy buenas intenciones que tuviera. Fue su ética combinada con su formación inicial de antropóloga y, sobretodo, la amistad que nació entre ella y su casera de Jericó, Um Hassan* (que se llama Jamila I. M. Thalia), quien la condujo a inventar una manera más respetuosa, comprensiva y compartida. Hace dos años en Arles había mostrado lo que yo dudo en llamar un retrato de Um Hassan : un bloque monolítico dominado por el velo que escondía la cara, sólo se veían las manos.
Valérie Jouve, sin título (Los Personajes con Um Hassan), 2011-2012
|
Y las mujeres se fotografiaron al fotografiar : no es tanto una construcción conceptual en abismo, como un testimonio, ir más allá de la iconografía ambiente. En varias imágenes que muestran aquí, hay alguna cabeza velada, y ya no es una representación, un objeto encerrado en sí mismo, el motivo se volvió señal de emancipación, una acción.
Vemos el oasis en medio del desierto, la ciudad de la luna, la ciudad más vieja del mundo (que trompetas de leyenda nunca destruyeron) y vemos el agua, recurso precioso (y objeto de conflictos). Vemos el santuario de Nabi Musa y su peregrinación, vemos el Mar Muerto y los bañistas, vemos un campo de refugiados y su llave simbólica (todas las mujeres son refugiadas, de 1948 o desde entonces), pero de manera deliberada, no vemos ni soldados del ejército de ocupación, ni muro de la vergüenza, ni cheick-points (solamente una bandera, una sola) : ellas quisieron mostrar su verdadero mundo y no el que los ocupantes les imponen. Y vemos a esos personajes insertarse en el paisaje, el suyo : a la vez sus miradas e imágenes, otra forma de rechazo de la fotografía vertical.
Además de las fotografías cuya presentación en la sala de exposiciones dibuja de nuevo una cartografía, hay tres vídeos de los cuales dos evolucionan alrededor del proyecto, conversaciones entre ellas y conversaciones con otros sobre las fotografías, la maqueta, la imagen que ello va a dar de su vida, de su territorio. El otro video es un encuentro lleno de emoción con un señor mayor algo desorientado al que echaron de su casa en 1948 en el momento de la Nakba.
Vista de la exposición, Um Hassan y Valérie Jouve
|
En Palestina se usa dirigirse a las personas de cierta edad, no con su nombre oficial, sino como padre (Abu) o madre (Um) de su hijo mayor; yo por ejemplo soy Abu Skandar...
Fotos 1, 2, 4, 5 & 6 cortesía del MAC/VAL. Foto 3 procedentes de la página de los Encuentros de Arles. Foto 7 del autor.
Share and Enjoy
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire