lundi 7 novembre 2016

La diplomacia con flores (Taryn Simon)

6 de noviembre de 2016, por Lunettes Rouges 

(artículo original en francés, aquí)


Taryn Simon, Comprehensive Cooperation Agreement, Caracas, Venezuela, October 30, 2000; 2015




Taryn Simon siempre plantea el mundo al sesgo y en este caso la historia : ¿quien más que ella le hubiera prestado la mínima atención a las composiciones florales que decoran las mesas en donde se firman los tratados internacionales? Identificó 36 de esas firmas, encontró las fotografías de las ceremonias y trabajó con botanistas para reconstituir los ramos que luego fotografió con fondos bicolores. Las fotografías son presentadas enmarcadas con marcos grandes de caoba (sería la madera de la mesa sobre la que firmaron) con una ventana lateral para un texto explicativo corto. En esta exposición (hasta el 26 de enero) presentan 16 (dos en blanco y negro, las demás en color), y muchas están más o menos relacionadas con la región. 






Taryn Simon, Final Communiqué of the Third Summit Conference of the Arab Front for Steadfastness and Confrontation States, Damascus, Syria, September 23, 1978, 2015





Los ramos así desconectados y magnificados expresan un decorado que nadie nota pero que contribuye a la solemnidad del evento. ¿Será broma o coincidencia? pero prácticamente todos los acuerdos ilustrados aquí (lo que no es el caso de todos los demás) terminaron siendo fracasos : y naturalmente el fracaso de los acuerdos de Oslo se siente por encima del conjunto, y más arriba la condena, por parte de los países árabes, de los acuerdos de Camp David. 






Taryn Simon, Nuclear Cooperation Agreement, Baghdad, Irak, December 2, 1974; 2015





Encontramos también el acuerdo franco-irakí (firmado por Jacques Chirac y Saddam Hussein) sobre los reactores atómicos que la aviación israelí bombardeó; el acuerdo entre la Santa Sede e Israel que la Knesset no quiso ratificar; el acuerdo de gobierno entre la OLP y el Hamás, abortado; la firma por parte de Ucrania del tratado de no proliferación nuclear que ni Israel ni Corea del Norte, los únicos países que la poseen y que no han firmado ni señalado ningún moratorio; el acuerdo por el cual los Estados Unidos abastecieron en armas a los mudahiyines afganos y por lo tanto a los talibanes y Ben Laden, con las consecuencias que sabemos. Y los canadienses renunciaron rápidamente a invertir en la modernización de los Correos Libaneses. 
Algunos ramos son suntuosos, otros como el del acuerdo entre Cuba y Venezuela (arriba), son mínimos. 





Taryn Simon, Bratislava Declaration, Bratislava, Tchecoslovakia, August 3, 1968; 2015





El ramo más trágico es quizás el de la declaración de Bratislava el 3 de agosto de 1968 con la cual el PC checoslovaco reafirmaba, junto con otros países del Pacto de Varsovia su adhesión al marxismo leninismo : 16 días más tarde, el Ejercito Rojo invadía el país. 






Taryn Simon, Paperwork and the Will of Capital, Tel Aviv Museum, vista de la exposición





Además hay cinco esculturas que son columnas dobles de este tipo, sobre las cuales prensaron planchas de herbario con flores secas pero que a pesar de su complejidad no tienen la misma intensidad que las fotografías. En este trabajo de Taryn Simon, esas flores inocentes son interpretadas como accesorios del poder, son un elemento casi burocrático de la diplomacia; además, la manera como Simon se procuró esas flores demuestra también su estatus de comodidades económicas (pero este apéndice económico es quizás superfluo, el análisis diplomático ya es suficiente). 



Muy bonito catálogo, costoso. 

Imágenes 2, 2 & 5 del autor. 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire