samedi 4 juin 2016

¿ Prohibirles el Aduanero Rousseau a los menores de 18 ?

01 de junio de 2016, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)





Aduanero Rousseau, La Guerra, hacia 1894, 114.5x195cm, Orsay



El Aduanero Rousseau (Orsay hasta el 17 de julio), ¿ es un pintor amable, bueno, suave, que pueden mostrar a sus (pequeños) nietos sin problema ? ¿ es un pintor de acceso fácil, de motivos sencillos y fácilmente comprensibles, simple y sin mucha profundidad, en resumen, simplón ? ¿ inocencia arcaica tal como dice el título de la exposición ? Una opinión que se comparte comúnmente (la escuela maternal de mis pequeños está organizando una visita...), pero ... Pero miren bien esos cuadros, abran los ojos. No tanto sobre los encantadores paisajes, las vistas de París, los símbolos y banderas, las celebraciones pacíficas y los pescadores con caña. Miren primero su Guerra, miren bien ese cuadro de horror, de drama, de terror : ¿ es inocente esta representación del monstruo asesino ? Un cuadro a medio camino entre la Comuna y Verdun (1894) es arcaico ? Miren ese caballo monstruoso, miren a esa amazona agitando el hierro y la llama, miren esos cadáveres, esos cuervos caníbales y ese paisaje devastado y luego atrévanse a dormir tranquilos, atrévanse a olvidar el Camino de las Damas, Hiroshima, y Sabra y Chatila, ¡ atrévanse !  





Douanier Rousseau, La encantadora de serpientes, 1907, 167x189.5cm, Orsay



Vayan luego a alegrarse ante los paisajes exóticos, lujuriantes y sensuales - una muestra del Paraíso, le dirán -, mírenlos bien. ¿ La encantadora de serpientes, negra azabache, desnuda bajo su cabellera, embocando su flauta, hechicera y maléfica, le da la impresión de estar en el paraíso ? O al contrario ¿ se ve a medias en su oscuridad para preocuparlo, hechizarlo y destruirlo ?




Douanier Rousseau, El Sueño, 1910, 204.5x298.5cm, MoMA




Y Yadwigha, la odalisca del Sueño, ¿ cree usted verdaderamente que ella es una suave y amable criatura exótica sometida a sus deseos ? No le parece que es insumisa, dominadora y tajante ? Y sus acólitos, fieras dispuestas a devorarle, y el flautista negro de taparrabos chillón ¿ no están allí para quitarle todo sueño orientalista y colonial y hacerle pagar caro su deseo más querido ?






Douanier Rousseau, Eva, 1906-07,n 61x46cm, Hambourg Kunsthalle




Eva al fin, cómplice de la serpiente, simboliza, como si fuera aún necesario, el fracaso y la expulsión del paraíso. 





Douanier Rousseau, El león con hambre se tira sobre la antílope, 1898-1905, 200x301cm, Beyeler





Douanier Rousseau, Combate entre un tigre y un búfalo , 1908, 170x189.5cm, Cleveland MoA


Douanier Rousseau, Caballo atacado por un jaguar, 1910, 90x116cm, Moscou Musée Pouchkine



Escapémonos de esas tres brujas para ver la belleza idílica de los animales de la jungla. Desgraciadamente, allí también reina la ley de la jungla, precisamente, la violencia y la muerte : el león mata al antílope, el tigre devora al búfalo, el jaguar ataca al caballo. Tres asesinos que afirman su poder y abrazan sus presas, tres víctimas paralizadas, incapaces de defenderse y sin resistencia. Así va el mundo... Podemos dejarnos distraer por los tres monos jugando, con su rasca espaldas y su botella de leche, pero Rousseau nos está diciendo que no es un juego y que su mundo, el mundo que nos describe, es un mundo de violencia, dolor, poder y sufrimiento. ¿ es verdaderamente una exposición para llevar a los niños ?


Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire