vendredi 23 octobre 2015

Henry Darger, orden y caos

19 de octubre de 2015, par Lunettes Rouges





Henry Darger, The Battle of Calverhine, 1920-1930, 93.5x297cm, papeles impresos pegados, lápiz, acuarela, barniz




Es una lastima que la exposición de la donación de los dibujos de Henry Darger del Museo de Arte Moderno de la Ciudad deParís, ya se haya acabado. Había visto la obra de Darger en la Maison Rouge en 2006, y también en Lausana, Villenueve d'Ascq y otros lugares, me había maravillado, seducido y perturbado. Hoy aprecio el enfoque (aún más evidente en el catálogo MAMVP, cuya única critica que podemos hacer es el formato poco apropiado para la reproducción de sus grandes panoramas, salvo este arriba) más científico, más analítico, menos sentimental de su obra, en particular en los textos de la comisaria Choghakate Kazarian.




Henry Darger, diferentes banderas


  

Una de las líneas de fuerza (entre otras, más religiosas o psicoanalíticas) de la obra de Darger me parece que es la oposición entre orden y caos. Del lado del orden su manía coleccionista y organizadora, sus retratos de generales, la cantidad de banderas, la cantidad de mapas que colman su obra, su tipología minuciosa de los Blengins y, en general, todos los códigos que intercala en su descripción del mundo, así como la composición rigurosa de sus grandes escenas guerreras. Añadiría su catolicismo riguroso y su pasión obsesiva por la meteorología, un campo en el que el orden clasificador intenta describir la naturaleza.



Henry Darger, At Jennie Richee again escape (détail), 1930-1940


  
Y naturalmente el caos predomina la mayoría de las veces, ruinas, catástrofes, escenas de violencia monstruosa "estrangulación", "destripamiento", "extracción de vísceras", "desmembramiento", "crucifixión" (pero nunca una violación, la sexualidad está claramente off-limits); fascinación (muy católica también) por el martirio, seducción del traumatismo (incluso si vemos aquí también cuadros de los años 60, más apaciguados),y, desde la infancia, fascinación por los incendios.


Henry Darger, at battle of Mc Hollester Run.
they make a daring escape down a long 250
foot rofe though fired on from far below by
merciless Glandelinian soldiery. Though the
small windows have bars this was no prison,
1930-1940, 122.3x48.7cm, traslado con papel
carbón, lápiz, acuarela y
guache sobre dos hojas de papel vitela

Otro elemento que resalta no tanto en la exposición sino en el catálogo es la dualidad privado/público : esta obra hecha en secreto y nunca revelada, fue descubierta por los Lerner (quienes por otro lado, "hacen más aceptable" su habitación), la divulgaron (parece que muy a pesar suyo, ver pag. 9), luego la desmembraron parcialmente y la pusieron en venta por pedazos, hoja por hoja, sometiéndose a las leyes del mercado. Es verdad, es lo propio del arte marginal, pero aquí se nota muchísimo esa dicotomía. Veamos el texto de Michael Bonesteel que insiste sobre el Darger escritor, casi siempre puesto en segundo plano a causa de la potencia de sus imágenes : Darger escribió la novela mas larga en lengua inglesa (1500 + 8000 páginas). Una sorpresa se escondía detrás una pequeña anotación, p. 234 : Parece que Darger veía y era venerado por una banda revolucionaria puertorriqueña de Chicago, los Young Lords, equivalente hispano de los Black Panthers. Extraño...






Foto  3 del autor. Fotos 1 & 4 (c) Eric Emo / MAMVP / Roger-Viollet
Todas las obras (c) Kiyoko Lerner / ADAGP





Share and Enjoy



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire