lundi 13 avril 2015

Duelo

27 de marzo 2015, por Lunettes Rouges


(artículo original en francés, aquí)  



Vandy Rattana, Monólogo, 2015




La película Monólogo del camboyano Vandy Rattana que muestran (hasta el 17 de mayo) en el sótano del Jeu de Paume es una pequeña joya de tristeza y de memoria. En Camboya como en otros países afectados por "desastres desmedidos", ¿ cómo contar, o dar testimonio, siendo que los modos tradicionales de la narración histórica se han vuelto impotentes ? De la hermana de Vandy Rattana no sabremos nada , ni su nombre, ni su edad, ni cómo falleció, sin duda en 1978; no conoceremos su cara a pesar de que sabemos que en casa de su padre, en las paredes, hay dibujos a partir de algunas raras fotografías. No veremos el plano que el padre garabateó, ni el mapa de carreteras, solamente tendremos algunas indicaciones : "después del letrero que indica la dirección del pueblo Phum Tdadek está el templo Wat Tapon y allí se gira a la derecha y luego a la izquierda, se llega al lugar a partir del cual hay que continuar a pie bajo la dirección del jefe de pueblo".




Vandy Rattana, Monólogo, 2015



Sólo escucho el sonido inefable de su sueño profundo.

El artista busca la tumba de su hermana, o más bien el lugar en donde enterraron su cuerpo : la fosa común se convirtió en un campo, en un arrozal seco, hay dos mangos que han crecido bastante desde 1978, fertilizados por los millones de cadáveres sepultados allí. El artista nació en 1980, nunca conoció a su hermana, y su monólogo es para ella, para su ausencia. La película dura 17 minutos, tiene unos 40 planos, prácticamente todos iguales : los mangos, el campo, de lejos, de cerca, de la izquierda, de la derecha, con dos o tres planos habitados (campesinos sembrando arroz, un vaquero y su buey), en resumidas cuentas, nada.




Vandy Rattana, Monólogo, 2015




Se dirige a su hermana, hablándole primero con ternura, con tristeza :
"¿ Porqué pienso en ti sin cesar ?", "Quizás seas mi respiración" "Puede que te olvidemos para siempre", luego la increpa con una violencia dolorosa "Deja de mentir" "Deja de llorar" "Tu voz se convertirá en piedra".




Vandy Rattana, Monólogo, 2015



Finalmente el artista entra en el campo, recoge un poco de tierra, un trozo de bambú, una rama de mango que lleva a sus padres, los que no reaccionan.

Es una obra íntima de duelo con repercusión universal, no solamente por las víctimas de la tragedia camboyana, sino también por todo desaparecido por el cual somos incapaces de hacer el duelo.


Catálogo pequeño con el guión y algunas lineas de introducción por la comisaria Erin Gleeson. La exposición está simultáneamente en el CAPC de Burdeos.


En unos días mi artículo sobre Taryn Simon.


MONÓLOGO, 2015, Vandy Rattana.Video HD, 16/9 color, sonido, 18 min 55 s.
Coproducción : Jeu de Paume, Paris, Fundación Nacional por las Artes Gráficas y Plásticas y CAPC museo de arte contemporáneo de Burdeos.
Cortesía del artista © Vandy Rattana, 2015. Imágenes cortesía del Jeu de Paume.
Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire