jeudi 26 février 2015

De algunas discrepancias fotográficas

13 de febrero de 2015, por Lunettes Rouges

(original en francés, aquí)


Paola de Pietri, To face, 2008-2011, 129x156 cm, jet d'encre sur papier. © Paola De Pietri. Courtesy galerie Les Filles du Calvaire


Dos fotógrafas italianas, cada una de unos cincuenta años, en el Centro Fotográfico de Ile de France (hasta el 29 de marzo), dos obras bien diferentes y que se responden. De Paola Pietri ya había admirado las cicatrices de paisaje, huellas que la guerra de trincheras había dejado entre Italia y Austria en los contrafuertes alpinos en 1915-18 : aquí presentan tres fotografías de la serie, misteriosas y potentes, en las que el ojo se pone a buscar las discrepancias, las rarezas en ese paisaje rocoso que podría mostrar un nido de ametralladora, los desniveles imperceptibles que delimitan un refugio, una trinchera, un túnel, vestigios que se funden en el paisaje árido que fue sangriento y hoy parece aliviado (lea esta excelente critica).


Paola de Pietri, Istanbul New Stories, 2012-2013, 129x156 cm, chorro de tinta sobre papel de algodón. © Paola De Pietri. Courtesy galerie Les Filles du Calvaire


Otra serie que aquí se presenta tiene que ver con otro cambio de paisaje, otra transformación del mundo, el paso del espacio periurbano tradicional al suburbio impersonal y todo de concreto. Se trata de Istanbul, como nos lo indican un minarete por aquí y un velo por allí, pero en realidad podría ser en cualquier ciudad, y es esa no-localización la que, posiblemente vuelve esta serie más flotante, menos anclada en un tiempo y un espacio, más alegórica y menos predominante.



Alessandra Spranzi, Vendesi N.165, 2012, 30x45 cm. © Alessandra Spranzi. Courtesy galerie P420, Bologne


Había visto en Boulogne fotografías "encontradas" de Alessandra Spranzi, objetos en venta en revistas de anuncios clasificados de antes de e-bay, en una exposición colectiva llamada "Lumpemphotographie"; volver a ver aquí esos objetos inmaterializados, esculturas que ya no tienen sentido, ni presencia, ni valor y que se reducen a simples registros irrisorios, adquiere un nuevo significado dentro del contexto del resto de su obra. La artista parte de lo trivial, de lo banal, y, al apropiárselos y sacarlos de su contexto les devuelve su aura latente, los encanta nuevamente, les otorga una forma de eternidad mágica.


Alessandra Spranzi, Tornando a casa, 1996-1997, © Alessandra Spranzi. Courtesy galerie P420, Bologne


Sus fotografías están habitadas por "sortilegios", objetos flotantes, montajes incongruentes, eventos que surgen de repente, inesperados, como si esas imágenes suspendieran el tiempo. Sobresale la serie "Tornando a casa" , es un incendio, el fuego de la imagen devorando tranquilos interiores : irrupción de la llama en la banalidad modernista, como un fuego fatuo, es una intrusión poética, un encantamiento de lo cotidiano : "Nos nos salimos a buscar agua".

Fotos cortesía del CPIF.

Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire