mardi 17 juin 2014

El todo y lo singular : los cuerpos de masa de Halida Boughriet

17 de junio de 2014 por Lunettes Rouges

El todo y lo singular : los cuerpos de masa de Halida Boughriet

(Artículo original en francés aquí)

Halada Boughriet, Série « Cuerpos de masa», 2013. Revelado Lambda pegado sobre Dibond, 120 x 180 cm. Production MAC/VAL – Museo de arte contemporáneo del Val-de-Marne, 2014.

Lo que veo primero es algo como un sólo cuerpo monstruoso, hidra policéfala y con numerosos miembros, en la penumbra, en el suelo de madera clara o de baldosas rojas, bañado por una luz lateral. Es tal vez la fusión de varios cuerpos, tirados en el suelo unos sobre otros, como dormidos, suspendidos de repente, o es quizás una fosa común; realmente incongruentes en esos cuartos estrechos y adornados con cuadros. Primera impresión, no se bien, trato de concebir esa masa, esos "cuerpos de masa", de encontrarles sentido, busco por donde entrar.


Halida Boughriet, Serie « Cuerpos de masa», 2013. Revelado Lambda pegado sobre Dibond, 120 x 180 cm. Production MAC/VAL – Museo de Arte Contemporáneo del Val-de-Marne, 2014.

Luego, poco a poco, en un murmullo de telas que frotan suavemente unas contra otras, con infinita lentitud (me recuerda una coreografía de Myriam Gourfink), el conjunto se deshace, aparece cada cuerpo individualmente, diferente de los otros, hombre, mujer, niño, adolescente, y al mismo tiempo tan parecido a los otros, a causa de la ropa, claro, y también a causa de una cercanía, una parentela posiblemente heredada de la fusión inicial. Poco a poco la quimera original da a luz a cuerpos que se desprenden, que se alejan : el hombre de su compañera, el nene de su madre, el amigo de su amigo. Suavemente, lentamente, cada uno va tomando su individualidad, cada uno se estira en el suelo, cada uno se vuelve único, como en un espectáculo de la Gente de Uterpan en donde al final, el cráneo daliesco se deshiciera en varios cuerpos desnudos. El amor, la amistad, la familia se descomponen, cada uno se vuelve solitario, irremediablemente solo.

Halida Boughriet, Serie « Cuerpos de masa », 2013. Revelado Lambda pegado sobre Dibond, 120 x 180 cm. Production MAC/VAL – Museo de Arte Contemporáneo del  Val-de-Marne, 2014.
Halida Boughriet (que descubrí en Montrouge), cuya obra oscila entre mirada política, social, histórica muy afirmada (como en los hermosos retratos de ex-combatientes argelinas) y especial atención con la forma, la harmonía, la estética (como en el video nacimiento de perlas), rodó los vídeos e hizo las fotografías en un antiguo convento de Carmelitas, hoy Museo de arte y de historia de Saint Denis, a donde invitó a los habitantes de la ciudad para que fueran a vivir ese momento de acercamiento y dispersión, bajo un mínimo de dirección de su parte. Su obra, expuesta en el MAC/VAL hasta el 21 de septiembre, se inscribe claramente en la historia de la pintura : tonos, luz, texturas, las posturas de los cuerpos nos llevan a los caravagiescos o a los barrocos. En las paredes se adivinan fragmentadas, cortadas, descuadradas, las pinturas del Museo. Y las fotografías que se presentan aquí son prácticamente cuadros, mientras que el video se fractura sobre una pantalla de tres profundidades

Halida Boughriet, Serie « Cuerpos de masa», 2013. Revelado Lambda pegado sobre Dibond, 120 x 180 cm. Production MAC/VAL – Museo de arte contemporáneo del Val-de-Marne, 2014.

Ese día, por casualidad estaba leyendo el apasionante libro de charlas del historiador israelí Zeev Sternhell con Nicolas Weill : Sternhell explica (más brevemente que en sus libros) la manera como las Luces ("franco-kantianas" como él dice) establecieron la prioridad del individuo ante el cuerpo social : por consiguiente con las Luces, el individuo se sitúa en el centro del mundo, es el creador de su propia historia, de su sociedad y de su Estado, y no lo contrario como fue el caso bajo la monarquía, bajo los fascismos o en Israel, sistemas "anti-Luces" en los cuales lo que separa, lo que distingue es esencial y forma la base de una comunidad que se impone ante los individuos (abreviado, abreviadísimo,  pero no estamos en el lugar adecuado para hacer un curso de filosofía política, vean sus libros). Y, posiblemente, ese día me dije que la obra de Halida Boughriet, está en fase con estas ideas, No es una constatación un poco amarga de soledad sino una alegre afirmación de autonomía, de individualidad. Y puede que no sea totalmente una casualidad que, en este museo de Sant Denis, a unos metros de donde fueron tomadas esas fotos, se conserve el manuscrito de Libertad, de Paul Éluard.

Fotos cortesía del MAC/VAL

Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire